2 de diciembre de 2008

Una de literatura: el Hobbit

Bueno, señores, aquí vuelvo para traer esta pequeña reseña sobre uno de los libros de Tolkien, el Hobbit. Se me ha ocurrido hablar de esto (o más bien se le ocurrió a Danketsu) porque ahora mismo es el libro de lectura ligera que estoy leyendo. Me está resultando entretenido y ameno, y para aquel que le guste la literatura fantástica se lo recomiendo.

El hobbit es una novela del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Escrita entre finales de los años 20 y principios de los 30 con el objetivo de divertir a sus hijos pequeños, esta obra de fantasía publicada el 21 de septiembre de 1937, fue la primera que exploraba el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. La obra narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vivirá una aventura en busca de un tesoro custodiado por un dragón. Debido al éxito y buena crítica que tuvo la novela, los editores pidieron a Tolkien una continuación. Bautizada como El Señor de los Anillos, su cambio a un tono alejado del infantil provocó que El hobbit tuviera que ser modificado ligeramente para que ambas historias coincidieran mejor. Además, la novela ha sido adaptada a la radio y se ha hecho una película sobre ella para televisión y otra que se encuentra en desarrollo para el cine. También se han creado varios videojuegos.

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble, entre los que estaban Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Ori, Bombur, Dwalin, Dori, Nori, Óin, Kili y Fili. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar la Montaña Solitaria, derrotar al dragón Smaug y recuperar el Reino bajo la Montaña y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

No os contaré el final por si alguno quiere leerlo y no quiere que le revienten el libro. Como yo ya he dicho, me lo estoy leyendo, así que no me lo voy a reventar a mí misma. He encontrado además algunos datos curiosos, como que Gandalf era en la primera edición del Hobbit el nombre del líder de la compañía de los enanos, o que las influencias que habían determinado la obra de Tolkien eran poemas épicos, mitos y cuentos de hadas que había leído. Entre algunas de las posibles fuentes que se han citado se encuentran Beowulf, el poema épico anglosajón con el que Tolkien trabajó durante parte de su vida, los cuentos de hadas de Andrew Lang y de los hermanos Grimm, y La princesa y el trasgo y su secuela La princesa y Curdie, ambos del escocés George MacDonald.

En fin, un gran libro, de un gran autor y recomendado. Espero que os haya gustado el artículo.

Saludos

Yukino

1 comentario:

Danketsu dijo...

La segunda imagen es simplemente guapísima. Me ha dejado embelesado.

Por lo demás, excelente artículo, como nos tienes acostumbrado ^^