16 de diciembre de 2008

Disney: ¿qué hay detrás de las películas de animación?

Puede que para muchos Disney no sea más que una empresa de muchas tantas, pero todos (o al menos casi todos) hemos disfrutado de sus películas cuando éramos niños. Por ello, hoy os trago un pequeño reportaje sobre este gigante empresarial.

The Walt Disney Company (NYSE: DIS) (también conocida como Disney Enterprises, Inc. o simplemente Disney) fue fundada en el año 1923 por Walt Disney y por su hermano, Roy Disney, y es las segunda compañía de entretenimiento en el mundo, después de TimeWarner. Las oficinas centrales de la compañía se encuentran en Burbank, California en Los Angeles. En el año 2005 tuvo unos ingresos de 31 mil millones de dólares estadounidenses. Cotiza en la bolsa de Nueva York la clave NYSE:DIS y está listada dentro del DJIA. En sus comienzos, la compañía fue llamada Walt Disney Productions, pero cambió su nombre el 6 de febrero de 1980. La compañía es dueña de una gran cantidad de medios de comunicación y entretenimiento, incluyendo la línea American Broadcasting Company (ABC), una de las más grandes e importantes de Estados Unidos y el mundo.

Si os hablase de las empresas que Disney tiene a su cargo, os aburriríais, así que os hago un pequeño esquema:

1.1 Disney Studio Entertainment : es el conjunto de empresas que se ocupan de las películas en todos sus aspectos: realización, distribución, video, sonido, distintos tipos de películas, etc. Son las principales empresas de la compañía.
1.2 Disney Media Networks : especializadas en televisión
1.3 Disney Parks y Resorts : como su nombre indica, son las empresas que se encargan de los parques temáticos.
1.4 Disney Consumer Products : todo lo referente al Merchandising lo llevan estas empresas.

Los enlaces son a la página web de Wikipedia, en la que se detallan con más detenimiento todas las empresas subsidiarias.

No os voy a contar toda la historia de la empresa, que es un rollazo, pero si dar fechas importantes, como 1923 en el que Disney monta su empresa, 1937 en el que crean la primera película, Blancanieves y los siete enanitos, 1955 cuando se abre el primer parque, 1983 cuando comienza la emisión de Disney Channel, 1992 cuando abre Eurodisney o 2006 cuando compra Pixar. La historia de esta compañía es ascendente, y si bien las películas de animación son cada vez más reducidas, ganan mucho las películas de animación digital, así como el merchandising y los parques.

Aquí os dejo un enlace para quienes quieran saber cuales son los largometrajes de Disney.

Y esto es todo hoy, en Offtopic. Espero que os haya gustado el artículo.

Saludos.

Yukino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creeo que disney es una gran compania y oviamente tiene cosas ocultas detras de sus imagenes, claro uno no las ve en el momento, y la verdad no importan mucho, pero para los ninos existe una subconsiensia y aun los mayores... una subconciencia que es capaz de captar todo eso que no vemos o prestamos atencion plenamente. por lo regular uno disfruta esas peliculas pero es un bien decir que no todo lo que brilla es oro...

Anónimo dijo...

es por una curiosidad de padre tambien que entré a leer esto .mi hijo me dice por ahora que ve ese canal que el se pelea con brujas y cosas asi ... llama la atención que todas sus producciones insisten en temas fantasiosas ..creo que hay que evaluar si adonde quiere conducir a nuestros niños