20 de diciembre de 2008

Mis candidatos a Juego del Año

Buenas a todos.

En esta entrada, he decidido que, tras un buen año en el apartado consolero, comentaros cuáles son para mí los mejores juegos del año para cada plataforma, y es que uno, después de leer y probar diferentes opciones, tiene un criterio más o menos estructurado. En este caso, hablaremos de todas las plataformas salvo PC, donde soy más bien un novatillo y no estoy en el mundo, con una breve explicación del juego. Sabed que esta opinión es personal e intransferible (lo segundo es coña). Aparte, si alguno de vosotros se ve con ganas, tiene el apartado comentarios para dar a conocer vuestros juegos favoritos. Para el juego del año, me he basado en criterios puramente subjetivos, intentando englobar tanto gráficos, como sonidos y jugabilidad. De todas formas, para no enrrollarme más, y mientras el picor que sufro por culpa de los savañones me deje un poco, os presento la lista de Juegos del Año (música de corneta)

PLAYSTATION 3

->Fallout 3



Con este juego se ha logrado algo que nunca había tenido tal espectacularidad: crear un universo devastado y postacpocalíptico con todo lujo de detalles.

Utilizando una engañosa perspectiva en primera persona, la tercera parte de una de las más carismáticas series de RPG sigue siendo un título de rol al uso, ofreciendo al jugador una gran profundidad en el desarrollo del personaje que vemos evolucionar desde sus primeros años de vida hasta la madurez. Tampoco se ha descartado ese toque canalla, irónico y humorístico emblema de la franquicia, que consigue provocar la sonrisa con las contínuas referencias políticas y la crítica social.

En un territorio que recuerda a Oblivion por la libertad que tenemos para movernos y las numerosísimas localizaciones, descubriremos nuestro propio camino y nos labraremos una reputación como guardián de los inocentes, azote de los justos o simplemente árbitro de conflictos. El desarrollo de nuestro personaje está enfocado en el PipBoy, nuestro “ordenador personal” que nos hará progresar en todos los apartados posibles, prestándonos además una ayuda inestimable con las armas, ítems, mapas, etc... el diseño de todos los elementos particulares de Fallout se han creado pensando única y exclusivamente en mantener la seña de identidad de la saga: el Vault Boy. Este personaje clásico de la serie creada por Black Isle mantiene todo el carisma y ambientación de los años 50 que se ha incluído en la banda sonora, emisoras de radio, carteles, menús y todo lo imaginable que pueda entrar en contacto con la vida de nuestro personaje.

El contacto con los demás PNJ de la aventura dependerá también gran parte de la información que podamos conseguir, así como “modelar” a nuestro personaje de la forma que mejor se adapte a nuestros gustos. La gran cantidad de ítems, armas, elementos para mejorar o arreglar las mismas, el sistema de karma, las aptitudes especiales, o la forma en la que preparemos a nuestro personaje para enfocar los combates (a larga distancia, cuerpo a cuerpo, con armas de gran calibre, etc) son otros de los factores importantes que harán que nuestra aventura vaya hacia unos derroteros o hacia otros, hacienndo gala de un gran balance en todos los aspectos del juego y que permiten al usuario encarar las luchas como más le convenga o prefiera.

El sistema de apuntado V.A.T.S. también le da otro aire estratégico a los enfrentamientos, aunque en este caso se facilita demasiado el poder acabar con los enemigos, pero eso no quiere decir que no esté bien pensado y que le dé libertad al jugador para utilizarlo o no. En definitiva, Bethesda ha querido darle un mundo cruel, duro, despiadado y lleno de peligros al jugador para que lo recorra, explore y consiga llegar hasta sus objetivos. La gran cantidad de personajes distintos y algunos muy interesantes nos dan otra razón más para pensar que Fallout 3 es, con claridad, el mejor, más largo, interesante, divertido y espectacular juego del año. Recomendado tanto para amantes del RPG como de shooters; que digo, para todo el mundo.

Gráficos:9
Sonidos:8,5
Jugabilidad:10
Duración:9

XBOX 360

->Fable II



Fable 2 es un juego de rol diferente, y completo. Con la primera entrega, ya se había intentado plasmar ese mundo tan íntimo, con el que interactuar y en el que nuestras acciones tuviesen relevancia para el devenir del mismo. La nueva entrega supone la confirmación de muchas de las promesas realizadas, una demostración de que, con buenas ideas y la tecnología necesaria, se puede dar vida a creaciones únicas que dejarán su huella en la historia de los videojuegos. No hay muchos títulos que ofrezcan el grado de interacción con el mundo que tenemos en Fable 2. A lo largo de toda la aventura, iremos afrontando infinidad de alternativas entre las que deberemos elegir, que determinarán nuestro avance por el camino del bien o por el del mal.

Fable 2 es una aventura muy personal, en la que cada aventura es completamente diferente a las demás, en la que podremos no sólo convertirnos en los héroes del mundo, sino también en poetas, formar una familia, ser grandes inversores inmobiliarios, en meros trabajadores, asesinos… las opciones son muy numerosas, y podremos vivir nuestra vida digital como prefiramos. Para mí, la gran apuesta de Xbox 360.

Gráficos:8
Sonido:9
Jugabilidad:9,5
Duración:9

WII

->Super Smash Bros: BRAWL



Lo primero, es dejar claro que yo no soy partidario de este tipo de juegos, que no me gustan mucho, pero en el caso de Wii, es el mejor sin dudarlo; para que luego no penséis que sólo hablo de RPGs (que en verdad sí, porque para mí, los juegos que demuestran hasta donde puede llegar realmente el poder de una consola, son los juegos de rol; y si no, que se lo digan al Fallout); con Wii, no obstante, hay que quitarse el sombrero con esta maravilla.

Super Smash Bros. Brawl es la excusa perfecta para comprarse una Wii. Resumiendo rápidamente: Mario, Link, Olimar, Samus Aran e incluso Solid Snake y Sonic, en un arcade de lucha que recupera la jugabilidad de los anteriores SSB. Imaginaos que además se incluyen escenarios de casi todas las sagas de Nintendo, personajes tanto clásicos como recientes, incluyendo a viejas glorias a modo de cameos, como personajes de Punch Out o Golden Sun. Todo esto arropado, cómo no, por un apartado sonoro con más de 200 temas que abarcan desde Zelda, hasta Mario Bros., pasando por Metal Gear Solid o Kirby.

No es lo único: un modo historia entretenidísimo con desarrollo de plataformas con elementos de acción, que coge todos los personajes del juego y los mezcla para dar lugar a una trama interesantísima escrita por el guionista de Final Fantasy VII. Infinidad de modos de juego, como desafíos o minijuegos, un modo arcade, el citado modo historia/aventura e incluso el más deseado de todos: Online. Jugar a través de la red contra otras personas es una delicia y lo bueno es que siempre hay gente dispuesta a jugar. Y sino, siempre queda el multijugador local. Brawl es una apuesta segura, un auténtico juegazo que hace honor a toda la historia de Nintendo, un regalo que ningún fan de Wii debe dejar escapar.

Gráficos:7,5
Sonido:9
Jugabilidad:9
Duración:9,5

PSP

Final Fantasy VII: Crisis Core



La gran apuesta para PSP no llegó a lo esperado, pero el lamentable catálogo de la consola hace que cope los puestos más altos, compitiendo con GOW: Chain Olympus, para mí inferior a éste.

No solo por su historia, o sus magníficas secuencias de vídeo: Crisis Core vuelve a las andadas del Action RPG, con un juego gráficamente notable, donde vale sobretodo la historia, y donde amantes de Final Fantasy encuentran una alternativa a lo típico, y una respuesta a sus interrogantes sobre la compilación más famosa de la saga de Squareenix. En este sentido, Final Fantasy VII, si bien no es el mejor de toda la saga ni mucho menos, es uno a tener en cuenta; primero, porque en PSP poco encontrarás en esapñol con tanta calidad, segundo, porque tiene una historia magnífica; y tercero, porque es un Final Fantasy. ¿Tienes PSP y no este juego). A qué esperas...

Gráficos:9
Sonido:8,5
Jugabilidad:8,5
Duración:8,5

NINTENDO DS

->Final Fantasy Tactics Advance II



La gran joya de DS, después de mucho pensarlo, es este. Y es que un juego para DS con una durabilidad de 80 horas sólamente para el modo historia algo bueno tiene que tener. Yo tardé 120, me faltaron muy pocas misiones, y me quedé con ganas de más. Es una magnífica secuela, cumple en todos los apartados, y quizás falla en el sistema de juego, que no tiene por qué ser del agrado de todos. Pero el juego es simplemente magnífico, con una historia llena de misiones secundarias, posibilidades, y todo lo que un buen RPG necesita, y más.

Gráficos:9
Sonido:9,5
Jugabilidad:9,5
Duración:10

Pues eso es todo, bajo opinión de un servidor. Podéis compartir vuestras opiniones conmigo, y decir cuáles son vuestros candidatos.

Salutts!

1 comentario:

Adrián dijo...

Yo tengo el Fable 2 y es muy recomendable y guapo.

Un saludo