5 de diciembre de 2008

Suikoden, un RPG diferente.



Buenos días a todo. Hoy, después de muchos artículos dedicados a consolas, os hablo de una de esas sagas, que como Dragon Quest, siempre han sido grandes en el mundo de los RPGs. Esta vez, sin embargo, analizaremos una más alternativa, y es que no todo el mundo sabe qué es Suikoden, y mucho menos lo ha jugado. Por ello, lo mejor es, para los que no salen de Final Fantasy, ofrecerles unas alternativas bastante buenas, más si sabes inglés (no todos están en inglés), y para plataformas como PS2 (¿quién no tiene una PS2 hoy dia?). Sin más dilación, entremos en el mundo de Suikoden...

Suikoden es una saga de Rpgs, creada por Konami que comenzó en el año 1995.

Suikoden nos sitúa en un mundo de fantasía con una geografía e historia propias. Cada una de las entregas nos sitúa en un lugar geográfico y una fecha distinta y nos relata una de las historias acaecidas en este mundo. Esa historia esta siempre relacionada con una guerra y una de las 27 Runas verdaderas.

La saga principal son juegos RPGS clásicos con combates por turnos (5 entregas hasta la fecha), pero además existen varios spun-off de distintos géneros.

Notas características de la saga:

Historia: No se trata de salvar al mundo de un terrible mal que lo acecha. Las historias de Suikoden son mucho mas terrenales, hablamos de guerras entre países, conflictos raciales, un mundo en donde la línea entre bien y el mal no esta siempre clara. Pero sin dejar de lado la magia y la fantasía.

108 estrellas del destino: Durante el juego deberás reclutar al mayor número posible de personajes, esos personajes son las 108 estrellas del destino. Algunos se te unirán automáticamente a lo largo de la historia, pero al resto tendrás que buscarlos y convencerlos de que luchen junto a ti.

Finales: Siempre existe más de un final, dicho final dependerá de las decisiones que tomes durante el juego y el número de estrellas (personajes) que hayas logrado reclutar.

El sistema de combate siempre es diferente, y tiene varios estilos. Sin embargo, más que contarlo, es mejor que lo sintáis por vosotros mismos.

Genso Suikoden

Plataforma: Playstation, Saturn.

Lanzamiento PAL: Marzo-97 (Idioma: Ingles)

El juego nos pone en la piel de Tir Mc Dohl, hijo del General Teo Mc Dohl de la Republica del Imperio Escarlata. Tir se alista en el ejército siguiendo los pasos de su padre, pero pronto descubrirá que el Imperio esta corrupto y que el pueblo sufre. De modo que se unirá al Ejercito de Liberación, el cual acabara dirigiendo, y luchará contra Barbarossa y Windy una malvada hechicera.

El sistema de juego es el de un RPG clásico con combates por turnos, los equipos de combate están formado por 6 personajes. Para luchar podremos usar ataques convencionales, magias, objetos, uniones...o huir cuál nenazas si asi lo deseamos.

Ocasionalmente, se producirán "batallas estratégicas" entre nuestro ejercito y el del enemigo. Las batallas funcionan como el juego "piedra-papel-tijera", elegiremos una unidad Arqueros, Caballería o Infantería, y el enemigo a otra, y se enfrentaran. Dependiendo de lo que elijas, ganaras o perderás la ronda.Cuando se cumplan las condiciones de la batalla (derrotar al enemigo, aguantar x turnos...) la batalla concluye. Muy parecido al Fire Emblem.

Tambien habrán duelos de uno contra uno. El sistema es similar, tienes que elegir entre tres acciones diferentes Ataque, Defensa o Ataque Salvaje. Tu enemigo dirá una frase, de la cual tendrás que deducir que movimiento va a utilizar.

Eran los inicios de esta popular saga...



Genso Suikoden II

Plataforma: Playstation

Lanzamiento PAL: 28-julio-2000 (Idioma:Español )

La historia transcurre dos años después de la primera entrega. En esta ocasión el protagonista es Riou, un joven de la Brigada Unicornio de Highland.Jowston y Highland enemigos ancestrales disfrutan de una momentánea tregua. Pero pronto la paz será truncada cuando la Brigada Unicornio es masacrada y solo Riou, y su amigo Jowy, logran escapar con vida.

El sistema de combate se mantiene prácticamente intacto a la primera entrega, al igual que los duelos de uno contra uno. El sistema de batalla estratégica cambia radicalmente. En esta ocasión, tendremos un mapeado por el que tendremos que mover a nuestras unidades por las "casillas" para alcanzar el objetivo impuesto.(Derrotar a todas las unidades enemigas, entrar en una ciudad...) Además, contaremos con la presencia de minijuegos.




Genso Suikoden III


Plataforma: Playstation 2

La saga da el salto a la Playstation 2 en 2002 pero el juego nunca vio la luz en europa. Grandes cambios se producen, de entrada los gráficos 2d dan paso a un entorno completamente en 3d. Pero es en el desarrollo donde mas cambios se producen. Esta vez la historia se desarrollara mediante capítulos. Manejaremos a 4 héroes distintos y los guiaremos a través de los capítulos en que esta dividido el juego.

Esta vez no nos podremos mover libremente por el mapa, si no que tendremos que seguir los caminos prefijados. El sistema de combates uno contra uno se mantiene practicamente igual. Los combates de estrategia se desarrollan esta vez en una especie de tablero por el que se mueven las unidades. Al "unirse" dos unidades en la misma casilla comienza un combate bastante similar al de un combate por turnos.

Este es la "gran pérdida" que sufrimos en Europa, y alguién que quiera tenerlos todos, es prácticamente imposible, salvo poseer gran pasta y tener una consola que acepte otras versiones PAL.



Genso Suikoden IV


Plataforma: Playstation 2

Lanzamiento PAL: 25-febrero-2005 (Idioma: Español)

El juego sigue un desarollo mas o menos clásico (sin capitulos), continuan en cambio las 3d pero con una apariencia distinta a la de Suikoden III.

La historia se sitúa 150 años antes del Suikoden original, en las Naciones Insulares. El héroe es Lazlo un joven recluta de los Caballeros de Gaien, pero se vera envuelto incidente con la Runa del Castigo que le acabara conduciendo al destierro.

El juego tiene lugar en las Naciones Insulares, por lo que para viajar por el mapamundi esta vez usaremos un navío.Los combates por turnos regresan al sistema "original" aunque con alguna pequeña diferencia, ahora solo podremos llevar a 4 guerreros en la partida.

Los combates de estrategia también se libraran en alta mar. Dirigiremos a nuestra flota por las casillas y atacaremos a nuestros enemigos con "cañones de runas". El sistema de combate uno contra uno sigue sin variar demasiado.



Suikoden V

Plataforma: Playstation 2

Lanzamiento PAL: 22-septiembre-2006 (Idioma: Español)

Los gráficos siguen siendo en 3d pero esta vez se hace con Cel Shading, dándole así un marcado estilo "anime". La historia tiene lugar algunos años antes de los eventos acaecidos en Suikoden, en el reino de Falena. Nuestro papel consistirá en encarnar al Príncipe. En Falena solo las mujeres pueden reinar por lo que la heredera del trono es la princesa Lym, hermana del Príncipe. Pero debido a las confabulaciones de una de las facciones del senado el Príncipe se vera separado de su hermana pequeña. Para rescatar a Lym y deponer a la facción (ahora en el poder) que oprime al pueblo el Príncipe, siempre acompañado por su fiel guardaespaldas Lyon, organizara un ejército rebelde y luchará por Falena.

El desarrollo vuelve completamente al de las primeras entregas, eso incluye el sistema de combate clásico con 6 personajes.

Esta vez además podremos elegir distintas formaciones de batalla. El sistema de combate estratégico es similar al de Suikoden II, con unidades que moveremos por un mapeado para alcanzar el objetivo (derrotar al enemigo, llegar a una ciudad...). La diferencia es que en esta ocasión las unidades se mueven en tiempo real y no por turnos. Los combates uno contra uno, como de costumbre, no han variado prácticamente nada respecto a la primera entrega.



Y en cuanto a los Spin-offs, os pongo la lista, y sus plataformas:

Genso Suikogaiden Vol 1. Harmonia No Kenshi
Plataforma: Playstation
Historia paralela al primer Suikoden.

Genso Suikogaiden Vol 2.Crystal Valley no Kettou
Plataforma: Playstation
Continuación del anterior.

Raphsodia (Suikoden Tactics)
Plataforma: Playstation 2
Está a la venta en España. Este, de corte estratégico, nos sitúa antes y después del Suikoden IV.

Suikoden Card Stories
Plataforma: Game Boy Advance
Misma historia que el Suikoden II, pero con otro sistema.

Aparte, han salido Remakes de las dos primeras entregas. Como véis, no abundan en juegos, pero son todos fantásticos, llegando el Suikoden V a rozar las 100 horas de juego. Desde luego, son muy recomendados, y en proyecto andan alguno para DS y para la nueva generación. De todas formas, hacerse con ellos es a día de hoy difícil (yo todavía busco el Suikoden V), pero si vais a cualquier tienda lo podéis encontrar por ahí en un rincón, tenerlo en cuenta.

Salutts!

No hay comentarios: