11 de diciembre de 2008

Shinjuku. De visita en Tokio.



Buenas a todos, queridos lectores. Hoy nos toca un poco de cultura japonesa: yo personalmente quería hablar de algo gastronómico, que todavía no hemos tocado nada, pero finalmente me fui por otro lado y me llegó la idea de realizar un pequeño reportaje sobre Shinjuku, otro sitio muy famoso de Tokio (como Akihabara), y poneros un par de imágenes para que a todos nos salga espuma por la boca de la rabia que nos da el no poder ir...por ahora. En el próximo artículo japonés hablaremos de comida, o en su defecto, de algún anime, que en toda esta época desde la reseña de Honey and clover habré visto lo menos una decena de ellos, y algunos muy buenos. Pero hoy no: hoy nos trasladamos (mentalmente, eso sí) a Tokio, y más concretamente, a Shinjuku (conocido por los amantes de Digimon, 1ª Temporada).

Shinjuku es el más importante centro comercial y administrativo de Tokio. En el mismo, se encuentra su famosa estación de trenes, que es la más utilizada del mundo, (un promedio de 3 millones de personas emplean la estación diariamente), además del Tochou (都庁) o edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, el cual es el centro de la administración de Tokio y símbolo urbano más importante de la parte oriental de la ciudad. En el área cercana de la estación de Shinjuku se encuentra una gran concentración de tiendas de electrónica, centros comerciales como Odakyu, cines, restaurantes y bares. Muchos hoteles internacionales poseen una sucursal en este barrio, especialmente hacia el oeste del mismo.

Pasemos a algunos datos demográficos para que flipéis: en el año 2008, la población estimada de este barrio fue de 312.418, con una densidad poblacional de 17.140 personas por km2, con una área total de 18,23 km2. Dos veces mi ciudad, Huelva, en mucho menos nuestra extensión. Se ve que viven un poquito apretadillos...

Otro dato: Shinjuku posee la más alta tasa de inmigrantes registrados que cualquier otro barrio en Tokio. Al 1 de octubre del 2005, 29.353 personas con 107 nacionalidades estuvieron registradas en Shinjuku, siendo los habitantes de Corea (Corea del Norte y Corea del Sur), China y Francia los más recurrentes. Francia, si ¿Qué se le habrá perdido a tanto francés por Japón? Si alguien tiene alguna teoría que no sea muy friki, puede comentarla en el chat o en "comentarios", pues le he intentado encontrar un argumento serio, y realmente no me sale.



Veamos un poco de Historia, que para algo soy historiador en proceso: Shinjuku comenzó a desarrollarse en su forma actual tras el Gran Terremoto de Kanto en 1923. Debido a que es un área estable de sismos, se escapó de la destrucción. Es por esto que en esta zona se pueden encontrar varios de los mayores rascacielos de Tokio.



Durante la Segunda Guerra Mundial y desde Mayo hasta Agosto de 1945, el 90% de los edificios en el área y alrededor de la estación de Shinjuku fueron destruidos, merced sobretodo a bombardeos.

Así fue como se estableción el distrito actual el 15 de marzo de 1947, con la unión de los barrios de Yotsuya, Ushigome y Yodobashi, con un ritmo frenético de crecida inspirado en la propia subida económica y social del país nipón. En 1991, el Gobierno Metropolitano de Tokio se movió desde el distrito de Marunouchi en Chiyoda, al edificio actual en Shinjuku, donde tiene sede actual. En este sentido, cabe recordad que en Japón las ciudades no cuentan con un Ayuntamiento que lo dirige todo en plan occidental: allí, cada distrito metropolitano posee, valga la redundancia, su propio Gobierno Metropolitano. Y el caso de Shinjuku es ese. En este sentido, y para que valga como curiosidad, en estos momentos (no veais para encontrar esto)el Gobierno Metropolitano de Shinjuku se encuentra gobernado por una mayoría del partido Liberal Democrático (vamos, la derecha), aunque también posee muchos representantes del Partido Demócrata (centro-izquierda).

Bueno, ya por último, os daré unas breves reseñas sobre los lugares más importantes de este barrio:

* Ichigaya, un área comercial, al este de Shinjuku. Se encuentra la Agencia de Defensa Japonesa.
* Kabukicho, un distrito conocido por sus bares, restaurantes y como un barrio rojo, debido a las prostitutas y otros tipos de comercio sexual. Se encuentra al noreste de la estación de Shinjuku.
* Nishi-shinjuku: en este distrito se encuentran la mayoría los rascacielos de Tokio. Se encuentra al oeste de la estación de Shinjuku.
* Okubo: es conocido por ser un distrito con abundancia de inmigrantes coreanos.
* Shinanomachi: En la parte sureste se encuentra el Estadio Nacional, también conocido como el Estadio Olímpico.
* Shinjuku gyoen: es un gran parque con 58,3 hectáreas, con 3,5 km de radio, donde se mezclan el estilo japonés, inglés y francés en las decoraciones de los jardines.
* Shinjuku ni-chome: es uno de las zonas gays de Tokyo
* Waseda: se encuentra cercana a la Universidad de Waseda, que es una de las universidades privadas más prestigiosas de Japón.

Pues eso es todo. Espero que os haya servido para conocer más sobre Japón, aunque sea un poquito, y sobretodo, para daros envidia a aquellos que la sintáis. Los que no, me parece maravilloso. Yo veo estas cosas y me entran ganas de ir YA, pero bueno, tendré que esperar a mi Luna de Miel, y eso si mi mujer no quiere irse a otro lado...

Salutts!

No hay comentarios: