3 de diciembre de 2008

¿Mujeres en el Rol?




Hoy si que traigo un artículo interesante y susceptible de polémica. Tenía pensado hablar sobre esa obra maestra llamada ROLEMASTER, padre de los juegos de rol modernos, pero pululando por la red encontré este artículo de un miembro perteneciente a la Biblioteca Tolkien o algo así se llama, una especie de Asociación Juvenil (o no Juvenil), donde los socios pueden encontrar diferentes actividades relacionadas con el Rol, y más aún, con ESDLA.

Ahora os traigo un pequeño Offtopic:la encuesta ya fue cerrada con el buen resultado de 17 votos, saliendo victoriosos los amantes de Magic y de Anime y Manga, aunque Videojuegos tuvo también un buen resultado. Esto me hace replantearme algo el Blog:¿debería meter más artículos de Magic y Cultura Japonesa?. Después de meditarlo dos minutos, decidí que no: porque este Blog no tiene una temática particular, ni pienso acabar de manera monotemática.Es un Blog multifuncional, donde todos los que estén interesados como yo por todo el mundillo alternativo (o "friki") tengan un espacio para aprender de todo. En cuanto a los que ven mi Blog sólo por un par de temas: gracias de verdad. Sé que tiene que ser pesado esperar a que salga, pero al menos ahora con diez entradas al mes más o menos nos aseguramos dos artículos temáticos mensuales. Y por último, dar gracias a la persona que votó que mi Blog es magnífico: se que sabes que no es verdad, pero la atención se agradece. Y ahora: el artículo...

Diferencias de Sexo


"La cosa no es tan simple. Durante mucho tiempo el Rol ha sido considerado un juego para hombres o que ha sido manipulado y hecho solo para ellos.

Yo aun no logré explicarme a que se debe esto. Quizás a que las mujeres ven con malos ojos que sus parejas desaparezcan durante noches enteras para participar en un juego que requiere leer libros que parecen enciclopedias. Por lo general, quien nunca a participado en una partida de Rol se hace esta idea.

También existe el problema de que el Rol es un juego del que se conoce muy poco, y muchas personas han escuchado rumores que lo perjudican. Muchas veces he tenido que explicar que no sacrificamos gatos y ni hacemos rituales extraños.

Pero esto afecta tanto a hombres como a mujeres por igual, y deja aun sin solución mi pregunta.

Mi versión más convincente, para poder dar con la pista de mi pregunta, es de que las mujeres son mal introducidas a los mundos del Rol. Generalmente llegan a jugar porque son pololas o amigas de un rolero. Nada saben de reglas ni de rolear, y tampoco nadie les explica, suele suceder que las únicas instrucciones son algo como "Tira un dado de veinte para golpearlo. Bien, ahora tira uno de ocho". Lo peor de esto es la pregunta que frecuentemente se fórmula después: "¿Cual es el dado de veinte?". Intento ver esto desde un punto de vista neutral, me ayuda a hacerlo el hecho de que no fue así como comencé yo, y que cuando uno ya es un jugador un poco más experimentado odia que la sesión se retrase para que el master le explique los procedimientos de combate o habilidades a un novato que seguramente no jugará nuevamente.

Además, existe el peor problema de todos: Cuando una mujer juega Rol, suele tener las más importantes misiones, como preparar la comida coser alguna prenda rota, o, en el mejor de los casos, seducir a un guardia mientras sus compañeros entran al castillo, matan al villano y rescatan a la princesa.

El hecho de que la nueva jugadora solo es un adorno en el grupo no es poco frecuente, ella no es vista en igualdad de condiciones y como debiera ser: como una rolera. He visto que para los roleros es muy difícil creer que existan mujeres que leen a Tolkien, Weis, Lovecraft o Stackpole, que saben jugar sin preguntar tonterías, que reconocen todos los dados y que distinguen la diferencia entre una espada ancha y una bastarda. Es cierto que muy pocos especímenes femeninos reúnen aquellos atributos, pero tampoco todos los roleros masculinos-veteranos los poseen.

Por otra parte tenemos el hecho de que cuando una rolera comienza a reunirse con un grupo que esta compuesto casi exclusivamente de hombres, y que se pasa las tardes enteras participando en un juego que sus amigas no entienden, éstas comienzan a apartarse de un modo distinto para con la rolera, en parte es que sienten celos, tanto de que su amiga sea afín con otro grupo, como porque ella esté rodeada de hombres. Esto es lo más terrible, sobre todo si a de tus amigas le gusta un rolero. Yo viví en carne propia lo difícil que es esta situación cuando una de mis mejores amigas se enamoró perdidamente de mi master de AD&D Fue cuando tuve una de las peores ideas de mi vida: la invité a jugar. Pero esta es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

Pero no todos los casos son así. Durante más de dos años intenté que una amiga me acompañara a participar de aquel juego que ella catalogada como "esa porquería que te separa de tus amigas, y que para colmo es satánica". Resultó que ella se convirtió en una excelente maga, y que ahora es una obsesionada fanática de estos juegos "satánicos".

Por último llego al tema que a mi parecer es el más difícil, una rolera no puede pololear con cualquiera: su pareja Debe de ser un rolero. Piensen en cuando sus pololas no están del todo contentas cuando van a jugar Rol con sus amigos y se quedarán hasta altas horas de la madrugada enfrascados en eso Pues bien, la situación es mucho más complicadas cuando una mujer es la que se reunirá can sus amigos y pasará interminables horas rodeada de un grupo de roleros."

Espero que hayáis disfrutado del artículo, y recordad que podéis opinar sobre este intrincado tema.

Salutts!

No hay comentarios: