30 de diciembre de 2008

Despidamos el año con cultura japonesa

Buenas a todos, y primero: Feliz Navidad.

Este año toca a su fin. Un año en el que comencé a hacer el Blog, con muchas ganas, y fijaros que por ahora, sigo todavía por aquí, algo realmente extraño, pues no soy ni de Tuentis, ni Fotoblog, ni cosas parecidas. Pero la para mí sorprendente aceptación del Blog me han llevado a seguir trabajando no solo para vosotros, sino también para mí, para que todos aprendamos más, o al menos, tengamos un sitio donde comentar cosas, y leer sobre aquello que más nos gusta. Muchos son los fallos que atesoro, y más los que me quedan por realizar; pero al menos, la cosa marcha, con los que hablo personalmente me muestran sy apoyo de seguir con el mismo...en fin, que uno se encuentran con ganas de seguir, vamos.

Como decía, el año acaba, y yo me tomé unas minivacaciones respecto al Blog, después de la última entrada. Viendo que se me echaba el tiempo encima, he aparcado mi querido manual de Hª Antigua de España, y os traigo un pequeño artículo sobre el mundillo nipón: el Shogátsu, la fiesta más importante por aquellos lares. Veamos un poco más acerca de ella...



(正月, Shōgatsu?) es la más importante de las fiestas en el calendario japonés. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y por ende coincide con el 1 de enero.

Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbra jugar a juegos tradicionales y comer platos especialmente preparados para la celebración. También se organiza una profunda limpieza de las casas, que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.

Tradicionalmente, el kadomatsu debe ponerse el 13 de diciembre porque después de esa fecha está prohibido ir a cortar pinos a las montañas. Este árbol decorativo se mantiene hasta el 15 de enero.

Durante la celebración se entregan los seibo, regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año, y el primero de enero se entregan todas las cartas de saludos de año nuevo que se guardaron en la oficina de correos para ser repartidas en un envío especial cada año.

Es también muy importante saldar las deudas antes de fin de año.

Como véis, muy parecido? al de nuestra cultura, quizá salvo, como no, las habituales muestras de cortesías japonesas, las cuales personalmente admiro. En todo caso, es una festividad año nuevo para celebrar como prefieras, pero dejando un lado para la familia, quizás no para jugar a juegos tradicionales, pero sí para pasar un ratillo con ellos. Familia no es solo padres y abuelas: son también tus amigos, la persona a la que amas, etc. Las Navidades, obviando ese afán materialista que a todos nos da y esas ganas de consumismo exarcebado por unas ofertas más engañosas de lo que parecen, es, y obviando también el sentido cristiano, una fiesta para la familia, una época para todos; para que salgamos a tomar café todos juntos, para estar alegres, para estudiar (que remedio), es todo eso junto, en una mezcla de sentimientos de unidad con nuestros seres queridos, de emociones; la Navidad es más que regalos y alcohol: es la oportunidad de demostrar a aquellos que queremos, que ellos son correspondidos, y que por ende, siempre contarán con nosotros para lo que haga falta. Porque NADIE está solo en Navidad, por mucho que así piense; y si es al contrario, ya sabe donde encontrar mi email.

Salutts navideños a todos y feliz Año Nuevo y feliz Reyes!!!

PD: Y que la Fuerza os acompañe

No hay comentarios: