16 de agosto de 2008

Los diferentes tipos de Manga/Anime

Un título un tanto extraño pero creo que explica bastante lo que hablaré en este artículo.Ya hemos hablado de diferentes mangas con sus correspondientes versiones anime,también hemos hablado de autores,e incluso del fenómeno de algunos en nuestra sociedad.Pero ha llegado la hora de aclarar la tipología de estas obras,pues ni son todas iguales,ni se engloban todas dentro del mismo género.Así pues,me he propuesto explicaros las categorías en las que engloban los Mangas:

-SHONEN


Shōnen (少年, muchacho) es un termino utilizado en Japón para la revistas de manga dirigidas a los varones jóvenesde 15 a 18 años, también a los anime derivados de estos o aquellos con características similares. Es considerado como el género de manga y anime más exitoso de todos.[1]

El anime y manga Shōnen típicamente se caracteriza por series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos.El arte de estilo de shōnen general es menos florido que el de shōjo, aunque esto varía mucho de artista a artista, de todos modos varios artistas dibujan tanto shōjo como shōnen.

Autores de Shonen son Yoshihiro Togashi (Yuyu Hakusho) o Akira Toriyama (Dragon Ball)

-SHOJO


El Shōjo (少女, chica joven) es un género de manga y anime dirigido a chicas,aunque esto no implica que no haya chicos que disfruten más con este género del manga(por ejemplo,yo).

El shōjo puro se centra en historias de amor y tiene un fuerte protagonismo femenino, aunque algunas historias se fijan más en la acción para atraer a grupos más variados de lector y espectadores, ejemplo de lo cual es el subgénero Mahō shōjo (literalmente, chica mágica).Además, el género harém es una adaptación del anterior donde gran cantidad de chicas compiten por el mismo chico, que muchas veces es ajeno a los conflictos que crea entre ellas.

Las visiones de flores, destellos, ojos grandes y figuras estilizadas son muy frecuentes. Los temas giran en torno a conflictos, desavenencias, aventuras y desventuras referentes a la vida de pareja, el enamoramiento, la amistad y el amor, generalmente en el ambiente de la escuela secundaria.

Autoras shojo son Yuu Watase (Ayashi no Ceres) o Kaori Yuki (Angel Sanctuary)

-SEINEN


Seinen (青年, Adulto) es una subcategoría del anime o manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina de 18 o más años de edad, aunque esto puede variar.

Algunas veces se le clasifica como shōnen, aunque este posee una variedad más amplia en cuanto a estilos artísticos, con tramas más adultas.Algunos temas frecuentes en las tramas son la violencia y la política.Una forma común de identificar a un manga como seinen es observando si este contiene furigana sobre el texto original kanji. La carencia de furigana puede indicar que el texto está dirigido a una audiencia adulta. Otro indicador importante, es el nombre de la revista donde se publica el manga o la audiencia a la que va dirigida dicha revista.

Autores que realizan este tipo de mangas pueden ser Hiroyu Oka (Gantz) o Minetarô Mochizuki (Dragon Head)

-JOSEI


Josei (女性, Josei?) (literalmente mujer, también conocido como redīsu (レディース) o redikomi (レディコミ), literalmente cómics para damas) es un género de manga y anime creado principalmente por mujeres, para un público de mujeres jóvenes y adultas.

Las historias suelen tratar las experiencias diarias de las mujeres que viven en Japón. Aunque algunas cubren temas de mujeres de preparatoria y universidad, la mayoría cubren las vidas de mujeres adultas. Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo, manteniendo los rasgos gráciles de los personajes pero deshaciéndose de los ojos grandes y vidriosos que abundan en este último género. Sin embargo, pueden encontrarse excepciones al estilo aquí descrito.

Un ejemplo de autora puede ser Ai Yazawa (Paradise Kiss o Nana).

-KODOMO


Kodomo (子供) es una palabra del idioma japonés cuyo significado es Niño. Sin embargo, en el ámbito del manga y del anime se emplea para referirse a un género orientado al público infantil.

El género Kodomo se distingue por la ausencia de fanservice u otros elementos destinados a audiencias más adultas. Las historias están caracterizadas por el uso de temas y conceptos para los niños y la familia.

También es muy común que personas adultas se interesen por dichas series (un 70% de la población japonesa adulta, según recientes encuestas), probablemente por su desenfadado estilo, su corta duración y una simple trama.

Dentro de esta categoría podemos incluir Hamtaro o Doraemon.

Espero que os haya resultad entretenido y,si os ha ayudado a comprender mejor el Manga,pues excelente.Yo disfruté mucho personalmente realizando este artículo,pues he aprendido muchas cosas,y realmente no está nada mal saber más sobre nuestro género favorito.

Salutts!

2 comentarios:

María dijo...

A mí me gusta más el shojo. Me encanta el romanticismo de la mayoría de ellos :D

Miiry dijo...

Un blog, a primera vista, muy interesante ;)

A mí, personalmente, me encanta el Shojo, aunque también he leído bastante shonen del estilo de Death Note *¬*

Saludos ^-^