28 de agosto de 2008

Great Teacher Onizuka.Profesor a la carta.



Hoy hablamos en nuestro apartado Manga de uno de los últimos Animes que he visto, llamado como reza el título de esta entrada. Aprovecho para comentaros que próximamente habrá reformas en el Blog y en las secciones, de manera que al igual que la sección de Rol y Juegos de Tablero pasa a ser una sóla, esta sección de Manga y Anime pasa a ser la sección de Cultura Japonesa, donde hablaremos del mundilllo japonés en general. Llevo ya casi dos meses con el Blog, y creo que es hora de ir reformando cosas y mejorándolo poco a poco, sobretodo visto la buena aceptación que tiene, y que yo consideraba en un principio muchísimo menor. De todas formas, esto es otro tema que ya hablaremos; centrémonos en este Anime, uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos (y no son pocos).

Great Teacher Onizuka (グレート・ティーチャー・オニヅカ, Gurēto Tīchā Onizuka?), conocido también como GTO (ジーティーオー, Jī Tī Ō?), es la continuación de otro manga de Tōru Fujisawa llamado Shounan Jun'ai Gumi en el que Onizuka hacía el papel de delincuente junto a su mejor amigo Ryuji. En este manga el autor decidió elegir a Onizuka como protagonista y meterlo en el papel menos esperado, profesor. Fue premiado con el premio Kōdansha al mejor manga en 1998 en la categoría shōnen.

Dirigido por Naoyasu Hanyu y Noriyuki Abe, y realizado por Studio Pierrot, el anime fue transmitido en Japón desde el 30 de junio de 1999 hasta el 24 de septiembre de 2000, con un total de 43 episodios.

El anime sigue fielmente la historia del manga (agregando algunas pequeñas diferencias en algunas partes) hasta el viaje a la playa (alrededor del capítulo 39). Allí es donde el anime termina, eliminando los personajes que son introducidos luego en el manga. El anime posee un final diferente al del manga. La mayoría de estas diferencias se deben a que al emitirse el anime el manga aún se encontraba en edición, lo cuál no debe sonaros extraño, pues es el caso del 90% de los animes emitidos.

Si buscáis por la red, solo encontraréis buenas referencias a este anime, y es algo lógico. Algunos lo tachan de obra maestra, y para mí, sin llegar a ese nivel, si es bastante buena.

Y es que GTO consigue aunar en un mismo anime, y a veces en un mismo capítulo, situaciones disparatadas unidas a momentos melancólicos y bastante adultos, sobretodo debido a la madurez que enriquece a GTO y que la hace verdaderamente genuina. No todo son risas ni buenos momentos; los personajes evolucionan, y con ellos evoluciona la serie, que se acaba quedando corta con cuarenta y tres episodios, aun teniendo un final bastante digno en comparación con otros "Animes Cortados".

Los personajes se encuentran bien caracterizados, y todos ellos maduran a lo largo de la historia, incluido el propio Onizuka. Otro aspecto que siempre pasa desapercibido, pero que es sinónimo de seriedad es la ropa. En este anime los personajes siempre llevan ropas diferentes, algo muy importante de cara a la veracidad del espectador, y algo que otros como Pokemon o Naruto pierden. También me llamó la atención el dibujo, sobretodo en el detalle de los caretos que pone Onizuka, y que es capaz de arrancar carcajadas de cualquiera.

Es, por lo tanto, un anime a engrosas en vuestra lista si no lo habéis visto, y desde luego, es recomendable 100 % tanto para aquellos que le encante lo absurdo, como para aquellos que solo quieran madurez y seriedad en el argumento. Ambos se encontrarán satisfechos, pues GTO consigue mezclar ambos, tomando lo mejor de cada estilo, y dándonos una mezcla más que aceptable, con laque disfrutaréis las 15 horas que dura aproximadamente todo el anime.

Salutts!

No hay comentarios: