19 de agosto de 2008

¿Qué puede aportarnos un juego de Rol?



Seguimos con el pequeño hincapié que hemos hecho en el mundo de los juegos de rol desde un punto de vista más serio, dejando a un lado el análisis de diferentes juegos, y entrando más en profundidad en el propio concepto de Juegos de Rol como tales, siempre eso sí,con una visión amena y sencilla de ello.

Hoy nos toca adentrarnos un poco más en este mundo e ir más allá; nos alejamos un poco de los mitos, y nos acercamos un poco más al propio concepto de Juego de Rol.

Todos sabemos que esto es una actividad,que como tal,debe aportarnos algo. Partiendo de esa afirmación...¿Qué aporta un juego de rol?.

Desde mi punto de vista,e investigando y reflexionando por igual,he podido concluir que las aportaciones en los juegos de rol podrían encontrarse en las siguiente afirmaciones:

1º Beneficios en la educación:

El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.El juego nos permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

Otra gran aportación de estos juegos para beneficiar el desarrollo educativo, podría ser la grandísima promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo.

Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la gran riqueza expresiva, tanto en riqueza de vocabulario como en el aumento de la autoestima de cada individuo.

2º Aportación a determinadas actitudes:

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearnos qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio.

A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. No se trata de juegos competitivos sino cooperativos

3º Aportación para un buen estado de salud mental:

Investigando un poco por internet, encontré la siguiente investigación. Merece la pena que la leáis, para ver otro gran beneficio de los Juegos de Rol.

"Según Jennifer Wilkes de la organización CAR-Pga (Comité para el Progreso de los juegos de rol) tras unas investigaciones, para encontrar si existe alguna correlación entre jugar a estos juegos y determinadas patologías, o efectos en la personalidad de los jugadores, en ninguno de estos estudios se encontró correlación alguna y llegaron a la conclusión de que los jugadores son un grupo de población completamente normal. Los resultados fueron los siguientes:

-Los juegos de rol de fantasía sirvieron para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados y así desarrollasen habilidades de cooperación mutua.

-Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador)

-Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un desarrollo en alumnos de Primaria y Secundaria en la habilidad de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.

-Se usaron cuestionarios y tests de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad). Sin embargo, este rasgo no se puede medir con total fiabilidad y su relación con el comportamiento criminal no está confirmada, así que no se puede extraer una conclusión acerca de los posibles beneficios de los juegos de rol. Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa."

Pues eso es todo. Os animo a todos a que aportéis nuevas ideas y opiniones acerca de estos temas, que son muy interesantes. Espero, como siempre, que hayáis disfrutado del artículo.

Salutts!

2 comentarios:

Neodroid dijo...

jajajaja buenisima la camiseta del peke.

le doy 18+3 ;)

Nacho dijo...

jajaja!
Tiene Clase de armadura 6!!!
(seguro que el chupete es +1 vorpal)
Lo mejor que el rol nos puede aportar es a ponernos en la piel de otros, a aumentar esa empatía que nos hace humanos y ayudar a que no nos pase desapercibida tanta cabronada que hay en el mundo. Por supuesto, promover la lectura o el caracter socializador tambien es importante. Vamos, que tienes razón en todo, o así me lo parece a mi.Un salúdo.
Un gran post.