21 de agosto de 2008

Bang! Disparos de tablero.




Un día más seguimos con los Juegos de Tablero.Hablando un poco de esta sección, y debido al poco éxito que muchos de los lectores de este Blog me comentáis, puede que en un futuro me piense en prescindir de ella o compilarla junto a la Sección Rol.

Sea como fuere,todavía hay muchos juegos de tablero de los que podemos hablar, y aquí os presento uno que he tenido la suerte de probar, aunque fue hace mucho tiempo. Bienvenidos al mundo de los vaqueros:desenfunda,y...Bang!

Bang! nos propone ponernos en el papel de ciertos cargos típicos como son el Sherrif, sus ayudantes, los forajidos y el renegado. Además, tomaremos roles de personajes basados en leyendas, cada una con sus habilidades que nos servirán de mucha ayuda a lo largo de la partida.Una de las claves es aprovecharse de las características de tu personaje. Por ejemplo, “Willy el Niño” puede disparar tantas veces por turno, mientras que los demas, en un principio, solo podrán hacerlo una vez cada turno…

Tanto los cargos como los personajes serán repartidos al azar nada más comenzar la partida. Es raro que se den dos partidas iguales, ya que hay 18 personajes a repartir. Los cargos se mantienen en secreto hasta el momento de la muerte, excepto el Sheriff que debe dejar su carta a la vista para que empiecen a silbar las balas.

El objetivo del juego varia de un cargo a otro: el Sheriff y sus ayudantes deben acabar con los forajidos y el renegado. Los forajidos deben matar al Sheriff (los ayudantes dan igual). El renegado es el papel mas difícil, ya que debe hacer que caigan todos y quedar el último en pie. Al contrario que otros juegos donde la cooperación es un concepto frágil y variable, sea un caso el del famoso MUNCHKIN, aquí es normal que no gane un único jugador sino un grupo.

Una de las carácterísticas mas interesantes del juego es el concepto de la distancia. Normalmente (si tu personaje u otra arma no lo dice) solo podrás disparar a la gente de tu izquierda y tu derecha. Alguien mas alejado estará a 2 o más unidades de distancia, por lo que será inviable disparar. De todas formas, al final es muy común que puedas disparar a quien quieras, ya que hay cartas de armas que dan la habilidad de disparar a mas unidades de distancia.

La conclusión que podemos sacar es que el juego está bastante bien a rasgos generales. Sin embargo, es terrible ser el primero en morir y tener que esperar a que el resto acabe su partida. Algunos dirán que esto puede motivar a jugar mejor la siguiente partida, pero cuando en el primer turno “Willy el Niño” (tambien conocido como “el cabron a tu derecha”) te dispara 5 bang porque sí… pues maldita la gracia. De todas formas, es un juego barato y entretenido, así que por lo tanto lo recomiendo.

Duración:30 minutos
Jugadores:4-7
PRecio:11 € aprox.
Puntuación:6,5

Espero que os haya interesado la reseña; ya tenéis un juego de tablero más que añadir a vuestra colección.

Salutts!

No hay comentarios: