23 de agosto de 2008

Saga Street Fighter:pasado y presente de los videojuegos.



Hablamos de videojuegos hoy,y continuamos con otra Saga muy importante,de las que pasan a la Historia por su alto número de videojuegos, para todas las consolas, para todos los gustos, pero siempre con la premisa del combate uno VS. uno. Sin embargo, es importante mencionar al videojuego más laureado de pelea: Street Fighter.

Creada por la compañía japonesa de software Capcom, cuya fama mundial se incrementó a partir del año 1991, cuando salió el Street Fighter II.Ya a partir de 1987 cuando apareció la primera parte de esta saga el juego gozaba de una gran popularidad en los salones recreativos (arcade, Coin Up o "maquinitas") teniendo miles de fans en todo el mundo ya que además se trataba de un excelente juego para la época, sin embargo fue su secuela la que provocó una verdadera revolución, dando paso a una nueva edad de oro de los salones de recreativas. Se vendieron varios millones de copias del cartucho y CD en los sistemas de videoconsolas domésticas por todo el mundo, y se sucedieron múltiples versiones del mismo (algunas de ellas bastante extrañas y de dudosa procedencia).

Los juegos son en su inmensa mayoría de pelea 1 vs 1. En este género de pelea esta saga fue la pionera en usar combinaciones de botones para que salieran los golpes especiales, como presionar dos botones a la vez o usar diagonales en la palanca o en el caso de las consolas con la cruceta. También es fundamental realizar "combos"(varias golpes consecutivos al rival sin posibilidad de que este se pueda proteger.

Con cada entrega las características de juego fueron mejorándose y ampliándose. Street Fighter II tuvo como novedad primordial poder elegir a cualquier personaje para pelear y no solo a los protagonista, como en el primer Street Fighter, y luchar contra un rival controlado por el CPU, lo que era muy limitado en jugabilidad.

Sin embargo, la explosión estalló, como he mencionado antes, a partir del Street Fighter II. Numerosas sagas nacieron a partir de aquí, permitiendo a Capcom lucrarse de una manera que nunca había imaginado, y dando como resultado la creación de películas reales y de una serie Anime, junto a la aparición de todo un merchandising relacionado con la temática de estos videojuegos.

Aunque en la actualidad ha perdido mucho auge, debido a la petición de los aficionados de gráficos más reales, lo que choca con Sagas como esta, con imágenes manga, la Saga ha perdido mucho poder en el mercado, sobretodo merced a la salida de Playstation II y su consabida generación. Sin embargo, no podemos obviar una Saga al que todo aficionado a videojuegos ha jugado alguna vez, y que seguro que conoce debido a su fama a nivel mundial. Hoy en día, siguen siendo la franquicia que más videojuegos ha sacado al mercado, y para que veáis que es así, aquí os dejo un pequeño resumen de la misma:

Saga original

* Street Fighter I
* Street Fighter II: The World Warrior
* Street Fighter II: Champion Edition
* Street Fighter II: Turbo Hyper Fighting
* Super Street Fighter II: The New Challengers
* Super Street Fighter II Turbo
* Street Fighter Alpha ("Street Fighter Zero" en Japón')
* Street Fighter Alpha 2 ("Street Fighter Zero 2" en Japón)
* Street Fighter Alpha 3 ("Street Fighter Zero 3" en Japón)
* Street Fighter III: New Generation
* Street Fighter III Second Impact: Giant Attack
* Street Fighter III 3rd Strike: Fight For The future
* Street Fighter IV

Spin-offs:

* Street Fighter EX
* Street Fighter EX Plus
* Street Fighter EX Plus Alpha
* Street Fighter EX2
* Street Fighter EX2 Plus
* Street Fighter EX3

Recopilaciones:

* Street Fighter Collection
* Street Fighter Collection 2
* Street Fighter Anniversary Collection
* Street Fighter Alpha Anthology
* Capcom Classics Collection Vol.1
* Capcom Classics Collection Vol.2
* Capcom Classics Collection Remixed
* Capcom Classics Collection Reloaded

Estos son algunos de los ejemplos, pero podemos poner muchos más. Sin embargo, y aún con lo mencionado antes, Street Fighter ha sacado, como mínimo en Japón, un videojuego para todas las plataformas de consolas, salvo para, curiosamente, la famosa Nintendo 64. Aun así, su éxito está de capa caída con sagas como Tekken o Soul Calibur, que apuestan más por la calidad gráfica y con movimientos más espectaculares.

Esto es todo, espero que, como siempre comento en esta sección, os incite a probar este tipo de videojuegos, al menos para comprobar si es de vuestro gusto.

Salutts!

No hay comentarios: