6 de junio de 2008

Munchkin,o como desarrrollar un juego absurdo pero adictivo

La historia del Munchkin es la historia de un juego de tablero diseñado para coñas.Y más coñas.Y más coñas.Pero lo que no se imaginaba Steven Jackson,su creador,es que tendría tanto éxito,y le permitiría ser el juego de cartas no coleccionables con más expansiones que existe a la venta en la actualidad,y que ya ha sacado una versión espacial y otra de la actualidad.

Pero me adelanto;veamos primero que es Munchkin:

En Munchkin, un jugador empieza siendo un humano de nivel 1 sin clase y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, cada jugador debe enfrentarse a monstruos encontrados en la mazmorra con la ayuda de armas, superar maldiciones que podrían molestar enormemente y emplear sabiamente el equipamiento encontrado en las mazmorras.


Más fácil no puede ser.En primer lugar,porque aparte de unas sencillas reglas de combate y un sistema de fases más fácil que el de la mayoría de juegos de cartas,la primera regla es precisamente,que no hay reglas.Curioso.Vamos más allá:si yo quiero tener más del máximo permitido de cartas en mi mano,puedo hacerlo;mientras los demás no se den cuenta,pues nada.Y esta es la base de la diversión del juego:aquí la trampa es una regla en sí.

Con esto no queremos decir que haya que estar haciendo trampas.Eso sería muy absurdo.Pero si que están permitidas,siempre y cuando los otros no se den cuenta de ello.

Yo creo que ese es uno de los pilares del éxito de este juego.A mí personalmente,y para que veáis la diferencia,no me gusta casi nada.Me parece una patochada,vamos.Otra cosa es que no haya jugado y me haya divertido.Pero como comentaba en el primer artículo de este entroncado Blog,soy demasiado metódico para jugar a un juego "sin reglas".Aparte,pues eso:he jugado,y me lo he pasado bien;pero nada más.Otros juegos de cartas no coleccionables,me llaman mucho más la atención porque no tienen ese tipo de estructura tan anarquista.Aunque para gustos...

Algunos os preguntaréis que entonces para qué demonios hago este artículo:pues es fácil.Se trata de que los que pasen por aquí,y vean mi deficiente estilo literario,al menos aprendan y amplíen horizontes en todo el tema de mis gustos.Porque no se trata sólamente de enseñar aquello que me gusta especialmente;sino de abrir un abanico extenso de posibilidades dentro del ocio,fuera del beber como un cosaco hasta las 5:00 h en el parque de marras,ir a una discoteca a sobar culos,o tener como única diversión en hacerle la vida imposible a los demás.Es una alternativa,vamos.

Otra vez me ando por las ramas.Desde luego,he pensado en avisar a los administradores de la página para que añadan una función de alarma,en plan que sino repites una serie de palabras durante una serie de palabras escritas,valga la redundancia,pues se te avise de ello.

Menuda estupidez.

Sigo:yo recomiendo este juego.Porque es un desestresante.Porque cuando estás en una partida de rol superemocionante de fliparse y estás peor que cuando tu equipo de fútbol se la está jugando con penalti en el último minuto,siempre es bueno relajarse.Y nada mejor que el juego este para ello,donde asegurado,van risas y risas.También lo veo,desde un punto de vista sociológico,un mecanismo de cohesión,pues juegos sociales como este,donde está permitida la participación de muchas personas a la vez,permiten una interactuación que incluso es más fácil que en una partida de rol,donde ello viene acompañado de una buena interpretación.En este juego no se trata de interpretar,sino de ganar.

Bueno,siguiendo el esquema de Meristation,he aquí mi calificación final:

MUNCHKIN:

Autor: Steve Jackson
Ilustrador: John Kovalic
Editor: Steve Jackson Gamess
Jugadores: 3-6
Edades 12 +
Preparación: 5 minutos
Duración: 45–60 minutos
Complejidad: Baja
Estrategia: Cero patatero
Azar: Alto

Calificación: 7

Lo mejor:

-Sus ilustraciones
-Su poca complejidad
-No necesita apenas tiempo de preparación ni un lugar concreto para el mismo.
-Su ambientación medieval

Lo peor:

-Su absurdismo puede llegar a ser exasperante.
-Cuando juegan muchas personas,es un juego demasiado lioso y enrevesado.
-Su escasez de reglas puede disgustar a amantes de este tipos de juegos.

CURIOSIDADES:

* Munchkin era la gente que vivía en la tierra del Este, donde reinaba la Bruja Mala, en la película de "El Mago de Oz".
* También se llama Munchkin una raza de gatos originaria de Lousiana, Estados Unidos, aunque hay antecedentes en Inglaterra y Rusia durante la primera mitad del siglo XX.
* Existe un casi desconocido musical titulado "The Munchkin Poet" o "El poeta munchkin", basado en la vida real de un poeta cuya obra nunca fue publicada.
* Un antiguo videojuego de una de las primeras consolas del mercado llamada Philips Videopac G7000, también contaba con "Munchkin" como título, sin duda basado en los personajes de "El Mago de Oz".
* Munchkin es, también, la forma de denominar a los jugadores de rol que crean personajes con características muy diversas y potentes (incluso aunque posean un nivel bajo) valiéndose de rebuscadas combinaciones de reglas de los manuales de juego. De hecho la filosofía del juego de cartas es precisamente hacer un personaje de este estilo para tener ventaja sobre los demás jugadores y las circunstancias que se avengan.


Eso es todo,queridos lectores ^^

Salutt!

1 comentario:

Dezra dijo...

A mi me gustaría jugar aunque aún no lo he conseguido, siempre por una cosa o por otra, y mira que Hiroki se lo ha traido veces cuando quedamos ^^.
Muy buena la entrada... no sabía lo del mago de Oz y eso que me encanta... hasta el libro que han sacado hace poco de la bruja malvada XD
Sigue asip ^^