14 de junio de 2008

Los Pilares de la Tierra,en versión tablero.


Tod@s conocemos el afamado libro de "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet.De hecho,yo todavía no me lo he leído,aunque espero hacerlo pronto,y muchos de los lectores tampoco lo habrán hecho,pero al menos habrán oído hablar de él,máxime con el éxito que ha tenido.Pues para qie veáis la trascendencia del libro,hoy hablaremos de un juego de tablero con el mismo nombre,y que tiene un sistema de juego que gira en torno al argumento del libro...

LOS PILARES DE LA TIERRA,de KEN FOLLET

¿Serás capaz de construir las partes más bellas de la nueva catedral para convertirte en el próximo artesano de la torre?.Con esta frase podemos resumir el objetivo del juego de manera bastante clara.

Cada uno de nosotros es un famoso constructor que tendrá que organizar sus limitados recursos cada turno para obtener el máximo provecho de ellos.Tras seis turnos se comprobará quien ha conseguido más puntos de prestigio y será el ganador.

Cada turno comienza mostrando las cartas de material,personaje,y artesano disponibles.Después por orden cada jugador irá seleccionando entre lo que quede disponible que materiales van a conseguir sus trabajadores o que artista comprar.Cuando no podamos o no queramos elegir más los trabajadores no utilizados producirán dinero.

En la tercera y principal fase cada jugador elegirá las acciones de sus maestros constructores que se irán resolviendo una vez elegidas todas.Para ver en que orden se deciden las acciones de los maestros constructores se introducirán todas en una bolsa y se irán sacando de uno a uno,cuando se saque el primero se le propondrá al dueño pagar siete monedas y colocarlo o esperar,con el segundo serán seis,cinco...y así sucesivamente.

Con los constructores se podrán conseguir personajes que nos ayudarán,contratar trabajadores temporales,ir al mercado a comprar o vender materiales,pagar menos impuestos,e incluso alterar el orden de tu turno...

En el último segmento del turno utilizaremos nuestros materiales para tranformarlos mediante nuestros artesanos en puntos de victoria o dinero.Incluso al final podremos usar dinero para conseguir esos puntos de victoria.Ojo que los artesanos van mejorando a medida que el final se acerca,mi recomendación es que antes de empezar la partida les echéis un ojo a todos.

A primera vista,el juego puede parecer algo complicado.Y lo es.Pero conforme le cojas el truco,veréis que es muy divertido.El poco factor azar nos obliga a tomar buenas decisiones pero es lo suficiente alto como para que nada esté predeterminado hasta el último turno.

La duración es de dos horas.El juego está pensado para 2 a 4 jugadores aunque cambia el desarrollo,que no las reglas,al variar el mismo.Recientemente,Devir ha publicado una expansión que permite jugar hasta seis jugadores y que Devir ha anunciado que traducirá al castellano.

Los componentes en cartón duro y madera son funcionales y bonitos y la catedral de madera que se utiliza para marcar los turnos es un bello detalle.

En definitiva,con un coste bastante ajustado(38 euros),es un juego muy recomendable.

Lo mejor:

-Su diseño.
-Ha sido elegido mejor juego de tablero de 2007
-Es un juego para aquellos que les gustan los desafíos.

Lo peor:

-Demasiado complicado al inicio
-Poco factor de azar
-Su precio puede echar para atrás.

Nos vemos en otra entrega.

Salutts!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, de tanto ponerlo en el foro me he tenido que pasar -.- xDD

Los pilares de la tierra... ues si, mola xd

Genbaku

Anónimo dijo...

coño no sabia que había un juego de mesa incluso!, has jugado ya danket?? xDD

si es verdad, te haces una publciidad que n oveas danket xD

Danketsu dijo...

Es que sino la gente no se mete en mi Blog,y me lo curro mucho y estoy seguro que de conocerse,muchos se pasarían por aquí.Así que no dudéis en recomendarlo ;)