9 de junio de 2008

Analizamos Magic. The Deck.



Buenos días a todos,y bienvenidos un día más a mi Blog.

Como ya habréis comprobado,hemos hablado de juegos de rol,juegos de tablero,videojuegos;hoy nos tocará Magic,y posiblemente mañana,hablar algo de cultura japonesa.Siempre me han apasionado muchas cosas,y creo que el Blog de un individuo debe ser el reflejo de sus intereses;y a quien no le guste,ajo y agua.

Así que inauguro esta sección con el análisis de una baraja.Pero como soy bueno,os voy a poner una pequeña introducción para que sepáis que es Magic,aunque esta sección está más dedicada a los jugones que quieran aprender más sobre metajuego,barajas históricas,o anécdotas.

¿Que es Magic?

Magic: The Gathering traducido al español como Magic: El Encuentro (abreviado como M:TG o Magic) es un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield, un profesor de matemáticas, y comercializado por Wizards of the Coast. Magic revolucionó el mundo de los juegos de fantasía y estrategia y ha sentado precedente, tanto es así que desde sus comienzos han salido al mercado decenas de juegos de cartas coleccionables que han corrido mejor o peor suerte.

Cada jugador debe derrotar a su enemigo usando sus poderes: criaturas mágicas, artefactos, y encantamientos, extrayendo el poder o maná de sus tierras, algunas también con sus propios poderes. El juego fue ideado para dos jugadores, aunque se han agregado nuevas reglas para jugar con más participantes, casi siempre en números pares ya que si es un número impar, por ejemplo 3 jugadores, puede que 2 se alíen para derrotar al otro, lo que constituye una práctica incorrecta.

Cada jugador empieza con 20 puntos de vida y un mazo (biblioteca) de al menos 60 cartas (en algunos torneos especiales está permitido usar mazos de 40), de las cuales aproximadamente (por consideraciones estratégicas) un tercio son tierras productoras de maná, la energía requerida para jugar las demás cartas (Piensen en el Maná como dinero dentro del juego, que se usa para pagar los costes de las cartas a jugar). Las cartas que no son tierras se pueden agrupar colectivamente como hechizos. Requieren una determinada cantidad de maná para ser jugadas, generalmente una combinación de maná de un solo color e incoloro. Se dividen en las cartas que generan un efecto permanente (criaturas, encantamientos, artefactos e incluso las tierras son permanentes existentes en juego) y las que van al cementerio (por norma general) después de ser usadas (instantáneos y conjuros).

Más info en:WIKIPEDIA :P
Y ahora sí,una vez sabemos que es Magic,o le hemos dado un pequeño repasito,podemos centrarnos en lo que haré frecuentemente en esta sección,que será el analizar Barajas que o son muy buenas,o pasaron a la historia,o son muy frikis,o me de la gana analizarla.Debajo os pondré un par de detalles,y vosotros decidís si os la hacéis,si la probáis con papelitos,o si pasáis del tema.

Así que pasemos al primer de estos análisis,cuyo nombre lo dice todo:

THE DECK

"No importa ceder 19 puntos de vida siempre y cuando no se ceda el último restante." Brian Weissman

Este Brian fue uno de los jugadores creadores de esta verdadera bomba de relojería.¿He dicho bomba?.Ya veréis por qué,jujujuju....

LISTA BARAJA

4 Desencantar
4 Espadas en guadañas
2 Moat
2 Ángel de Serra
4 Mana Drain
2 Contrahechizo
1 Braingeyser
1 Time Walk
1 Ancestral Recall
1 Timetwister
1 Amnesia
1 Retorno
2 Ráfaga de fuego
1 Regrowth
1 Demonic Tutor
1 Sol Ring
5 Moxes (1 de cada)
1 Black Lotus
1 Mirror Universe
4 Ciudad de bronce
4 Tundra
2 Volcanic Island
4 Island
3 Llanuras
3 Cantera
1 Library of Alexandria
2 Cetro disruptor
1 Volumen de Jayemdae

Seguro que alguna vez has oído hablar de la Ventaja de cartas y cuando alguien menciona un mazo de Control, la primera imagen que te ocurre es la de una baraja Blanca-Azul con contrahechizos y demás pero, además, todo el mundo la define como un mazo tipo Deck. Veamos porqué todo esto es así.

Cuenta la leyenda que hace tiempo, mucho tiempo (allá por 1996), en una costa lejana, muy lejana (California concretamente), un joven jugador de Magic conocido como Brian Weissman inventó un nuevo concepto en este juego: la Ventaja de cartas.

Y así empezó todo; cuando Weissman calculó la ventaja de jugar una Ira de Dios llevándose cuatro criaturas del contrario por una de tus cartas y se dio cuenta de que su mano estaba casi repleta de cartas mientras que su rival apenas tenía ya recursos, comenzó a formar en su mente un nuevo mazo que se dedicara simplemente a ganar cartas con respecto a su oponente mientras que, a su vez, anulaba las cartas claves de su juego. The Deck había nacido.

Cuando comenzó a jugar este mazo todo el mundo se sorprendió. Es una baraja que aparentemente no hace nada a lo largo de los turnos, con cartas, a priori, menos dañinas que un Erhnam Djinn o un Relámpago, pero que explotan al máximo la Ventaja de cartas. Pensaréis que es como el típico mazo de contrahechizos en el que te limitas hasta contrarrestar los insultos que te diga y ya está; pero nada más lejos de la realidad.

Como veis, el mazo original únicamente está orientado en defensa: robamos cartas (Volumen de Jayemdae, Braingeyser) mientras que se las hacemos perder al contrario (Cetro disruptor, Amnesia) a la vez que contrarrestamos lo que baje y en cuanto se despiste colamos el Ángel de Serra y asunto terminado. Lo bueno de este mazo es que es tan completo que siempre tiene recursos para cada situación y que parece que siempre los tenemos disponibles. Pero su mejor virtud es también su peor defecto: es muy complicado de jugar. Su versatilidad está basada en la correcta administración de sus componentes y un solo error al jugar las cartas hace que el mazo pierda su armonía y la partida se te complique bastante.

Pero el tiempo pasa, las ampliaciones se suceden, las restricciones merman los mazos, el entorno de juego cambia y Volrath sigue empeñado en conquistar Dominaria. Saltemos un poco en el tiempo y situémonos en 1998. Brian Weissman actualizó su mazo dándole nuevos toques de color y explotando, gracias a las nuevas expansiones, aún más la Ventaja de cartas y optimizando la defensa hasta límites extremos. Finalmente, presentó su nueva versión:

THE DECK (Versión 1998)



4 Mana Drain
2 Contrahechizo
2 Fuerza de voluntad
3 Tutor místico
1 Time Walk
1 Ancestral Recall
1 Timetwister
1 Braingeyser
1 Recall
1 Amnesia
2 Desencantar
2 Espadas en guadañas
1 Equilibrio
1 The Abyss
1 Demonic Tutor
1 Regrowth
2 Gorila chamán
1 Bola de fuego
1 Ráfaga de fuego
1 Volumen de Jayemdae
1 Mirror Universe
1 Orbe zurano
5 Moxes (uno de cada)
1 Black Lotus
1 Sol Ring
1 Cantera
3 Erial
1 Library of Alexandría
4 Ciudad de bronce
4 Volcanic Island
4 Tundra
4 Islas

En esta nueva versión redujo el número de copias de algunas cartas para dar paso a la Fuerza de Voluntad, Tutor Místico, Equilibrio y The Abyss principalmente, cambiando, además, la forma de finalizar el duelo. Todos estos cambios fueron claves. Gracias a la Fuerza de Voluntad las barajas rápidas se veían frenadas en los primeros turnos, con el Tutor místico la ventaja de cartas y la posibilidad de tener el instantáneo o conjuro necesario en el momento oportuno es ya abusiva y, un cambio más importante aun, la forma de deshacerse de criaturas evolucionó. Si bien las Espadas en Guadañas son buenas, un The Abyss es demoledor y se encarga de todas al tiempo (Ventaja de cartas) incluyendo ese molesto Caballero Negro.

Gracias a estas variaciones su defensa fue total contra todo tipo de mazos siendo aún más competitivo, pues ya no tenía ningún oponente difícil. Pero la mayor novedad que incluía era la combinación Mirror-Bola de Fuego en lugar de Ángel de Serra para matar al oponente. Recordemos que por aquellos tiempos no te morías cuando estabas a cero de vida hasta el final de la fase en la que te encontraras, así que pacientemente nos quemábamos maná y en nuestro mantenimiento le cambiábamos la vida a nuestro oponente con el Mirror Universe...ces´t fini; si tenías prisa, pues te quemabas hasta tenerlo a tiro de la Bola de Fuego y le tostabas.

Pero como ya dijo alguien: 'El azar en el Magic ...' Y la diosa Fortuna quiso que las ampliaciones favorecieran, al menos en Vintage, a las barajas tipo Zoo-Deck primero y, luego más tarde, a las de Combo.

Y así llegamos hasta 2001,donde las prohibiciones de las cartas y sus restricciones han hecho que Combo no sea tan fuerte y que de nuevo el formato esté equilibrado. Muchas cartas han pasado por esta baraja y muchas otras han salido.Sin embargo,la mejor versión era la siguiente:

THE DECK (Versión 2001)



1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Timetwister
4 Mana Drain
2 Contrahechizo
3 Fuerza de Voluntad
1 Tutor Místico
1 Retorno
1 Braingeyser
1 Golpe de Ingenio
1 Morfoide
1 Equilibrio
1 Desencantar
1 Aura de Silencio
2 Espadas en Guadañas
1 The Abyss
1 Demonic Tutor
1 Mind Twist
1 Tutor Vampírico
1 Regrowth
1 Ráfaga de Fuego
1 Gorila Chamán
1 Volumen de Jayemdae
1 Sol Ring
1 Black Lotus
5 Moxes (uno de cada)
1 Orbe Zurano
4 Tundra
4 Underground Sea
4 Volcanic Island
2 Erial
1 Cantera
1 Library of Alexandria
3 Ciudad de bronce
3 Isla

Bueno ahora sí que está preparado contra todo. Tenemos el justo equilibrio entre contrahechizos, mata-bichos, mata-otras-cosas y artimañas varias para conseguir la tan preciada Ventaja de cartas con una facilidad asombrosa. Siempre encontraréis la carta necesaria para cada momento y, como mencioné al principio de este artículo, si no os equivocáis el momento de jugarla la partida será vuestra y veréis cómo la mano de vuestro adversario se pela y la vuestra esta llena de recursos.

Pues eso es todo.De 2001 a 2008 ha habido la leche de cambios,y hoy en día THE DECK no se juega.Sin embargo,siempre ha sido una buena opción,por eso creo que,de disponer de pasta,intentéis sobre la marcha crear algo parecido;si os dáis cuenta,lleva de todo para todo.Control en su más puro estilo.Pero este análisis está para que disfrutéis,sobretodo,de lo que era Magic antes,y lo que es ahora...

Precio de la Baraja:4.000 € aprox.

Dificultad:9

Eso es todo.

Salutts!

2 comentarios:

Manuel Anarte dijo...

muy interesante danket,para cuando la proxima???

Anónimo dijo...

- Prosperity bloom

4 Black Lotus (Alfa Edition)
4 Mox Emerald (Alfa Edition)
4 Mox Jet (Alfa Edition)
4 Mox Pearl (Alfa Edition)
4 Mox Ruby (Alfa Edition)
4 Mox Sapphire (Alfa Edition)
4 Wheel of Fortune (Alpha Edition)
4 Ancestral Recall (Alpha Edition)
4 Time Walk (Alpha Edition)
4 Timetwister (Alpha Edition)
4 Demonic Tutor (Alpha Edition)
4 Braingeyser (Alpha Edition)
4 Fireball (Alpha Edition)
4 Chaos Orb (Alpha Edition)
4 Mana Vault (Alpha Edition)