5 de junio de 2008

Dungeons and Dragons. ¿3.0 ó 4.0?

Saludos queridos compañeros:

Hoy hablamos de Rol.Y hablar de Rol,con mayúsculas,es hablar de Dungeons and Dragons.Para aquellos que no sepan de qué va este juego,primero haga el favor de saltar desde la azotea de su piso,en su defecto,desde el tejado de su adosado.Luego vuelva a subir,y métase en el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons_%28juego_de_rol%29

Pues sí,hablar de Dungeons and Dragons es hablar de horas,horas,horas y horas de partidas interminables llenas de emoción,sonidos de risas y dados,y de largos momentos de diversión,que ahora mismo,en mi situación actual,no puedo disfrutar.Una pena,pero siempre guardo un rincón en mi mente para planificar partidas,y para contemplar un futuro de 20 horas semanales dedicadas,sino a D&D,si al mundillo del Rol en general.

Pero centrémonos,dentro de D&D,en el tema que genera controversia en muchos foros,y del cuál,los jugones como yo creo,podríamos dedicar horas y horas de parloteo infinito.

Dungeons and Dragons tiene más de treinta años,y se acerca a la cuarentena.Los últimos años hemos,y han sobretodo,exprimido su última edición hasta las profundidades más profundas nunca avistadas anteriormente.Y por fin se han dedicado a lanzar una nueva edicición,que en España tendremos,sino me equivoco,el 20 de Junio.En español.Y cara,muy cara.


Profundizemos en el asunto.Según fuentes que ya han: 1º Comprado el libro en inglés; 2º Leído el libro entero en inglés (si es que hay de todo en este mundo),el juego ha cambiado;y mucho.

Y pongo aquí algunas novedades,a las cuáles invito a aquellos que jueguen y que jugarán a D&D 4.0 a opinar sobre las mismas en Comentarios.

ALINEAMIENTOS:

En cristiano, alineamientos actuales: Legal Bueno, Bueno, Malvado, Caótico Malvado, y SIn Alineamiento (¿¿Neutral??). Y encima los Legales Buenos son considerados a demás Buenos.

Menudo jodido truño de mierda. Lamento soltarlo así, sin edulcorar... pero el Alineamiento ha sido toda la vida algo importante. Básicamente lo que te están diciendo es:

"Tu personaje es un héroe. Al fin y al cabo esto es fantasía heróica. Pues ahora para que no pienses mucho lso malos son muy malos y los buenos muy buenos"

Lo siento de veras pero esto es un punto negativo a mi forma Nazi de ver D&D.

TIRADAS:

En resumen, las tiradas van así:

Ataque: 1d20 + la mitad de tu lvl + bono de atributo que sea + modificadores varios

Por lo demás, la CA se mantiene como en D&D 3º


Las Skills van igual (me refero a trepar, esconderse...) y aparecen las pruebas de Característica (Ability Checks: fuerza, destreza...). Todo es igual.

Veo con mucho sentido el "+ mitad de tu lvl".

EXP. Y SUBIDA DE LEVELS:

Todas las profesiones suben igual. A lvl uno tienes 1000 PX, y subes cada vez que tengas tantos PX como 1000 + (250*lvl actual). Osea, lvl 2 a 2.250, lvl 3 a 2.750...

A niveles 4, 8, 14, 18, 24 y 28 gans +1 a dos Características
A niveles 11 y 21 +1 a todas.

Claa diferenciación entre 'feat' y 'Power'. Supongo que serán Dotes y Poderes de profesión. Así por ejemplo a lvl 9 se gana un 'gain 1 daily attack power' La cantidad de poderes y cuando usarlos ((At-will/Encounter/Daily/Utility) viene descrito así: 2/3/3/2 (a lvl 9).

Aparte,como cambios a "grosso modo",decir que han desaparecido razas,han aparecido clases,desaparecen otras,los niveles van de uno a treinta,y muchas cosas más.Pero bueno:son muchas cosas que comentaré así a velocidad alta.

Lo más fuerte:lo de los alineamientos.D&D 4.0 se concentra más en la épica,pero en épica FInal Fantasy.Tu personaje es un héroe,porque sí.Porque para eso lo juegas.Que triste.Creo que se han equivocado de razonamiento.Ha perdido parte del espiritu.Por supuesto,esto no es definitivo:siempre te podrás un halfling triste,o un humano manco,ciego,sordo,y sin piernaYo creo que seguiré con el sistema de alineamientos anterior,al menos en mis partidas.

Por otro lado,está lo de nivel 1 a 30.Resulta que los diez primeros niveles eres un pobrucho,de 10 a 20 eres Parangón,y finalmente al 20 eres Héroe.Entonces,nos ahorramos los diez primeros niveles,¿sí?.Bueno,esto también es de fácil solución,pero demuestra una vez más que D&D 4.0 está preparado para grandes batallas épicas,para luchas sin cuartel,para enfrentarte a Dioses,y para aguantar a un DM lanzando 20 dados cada turno.Nada raro,ya te digo.

En fin,poco a poco iré colgando más reflexiones relacionadas con los cambios en Dungeons and Dragons.Esto es el aperitivo,que se irá rellenando,espero con vuestras opiniones,y con mis aportaciones futuras.

Porque Dungeons and Dragons sólo hay uno,es necesario que por muchas críticas que reciba,debe tenerse en cuenta que a día de hoy es el mejor juego de Rol que existe.Al menos para mí.

Salutts!

1 comentario:

María dijo...

Aquí tu Santa y Querida novia xD No sólo tienes rol, videojuegos, magic y demás en la cabeza, pero me alegro de que te hayas decidido por hacer un blog, porque te quitará de estrés y además extenderás tus amplios conocimientos ^^. Yo también quiero hacer uno dentro de poco (cuando tenga tiempo) porque eso de fotolog en el que es necesario foto se ve que no es lo mío. Pero no escribiré sobre estos temas, no sé por qué me dará xD Pero es cierto que un blog es una buena manera de descargar conocimiento acumulado (y no hablo de la carta magic xD) Bueno, mi niño, muchos besos :D Y que no se te olvide llamarme por estar con el blog, eh? xD (K)(K)(K). I (L) U