10 de junio de 2008

20 th Century Boys:argumento y dibujo en uno.


Buenas a todos.

Inauguramos el último de los espacios,dedicado a la cultura japonesa,con un Manga.Como siempre he hecho en el inicio de cada Sección de mi Blog,un breve resumen para quienes no sepan que es un "Manga".

Manga:

Manga (漫画, Manga?) es la palabra japonesa para designar a la historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos"; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga, al combinar los kanji correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga). El manga nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental, y sólo tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría, progresivamente, en lo que hoy conocemos. Al autor de manga se le conoce como mangaka.

Hoy en día, el manga o historieta japonesa es en la actualidad el estilo de historieta más influyente del mundo y constituye una parte importantísima del mercado literario del país. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, películas y series de imagen real, videojuegos o novelas.

Una vez hemos visto un pequeño análisis de lo que es manga,podemos entrar de lleno en la recomendación de hoy:todo un clásico del Manga alternativo,adulto,y de género,por supuesto.

20th Century Boys,de Naoki Urasawa.

20th Century Boys (20世紀少年, Nijusseiki Shōnen?) es un manga japonés de ciencia ficción y misterio, guionizado y dibujado por Naoki Urasawa, autor de otras obras como Monster o Yawara!.

La serie comenzó a publicarse en 1999 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, actualmente lleva 22 tomos recopilatorios en Japón y en sus últimos capítulos ha cambiado de título por el de 21st Century Boys. En España la publicación está a cargo de Planeta de Agostini que ha sacado a la venta ya los 22 tomos recopilatorios, y la traducción corre a cuenta de Marc Bernabé y Verónica Calafell.

La historia destaca por la complejidad de su trama, debido al gran número de personajes y a su extensión: unos 50 años en la línea del tiempo de los sucesos que se relatan y más de 4.000 páginas en las cuales Urasawa parece haber planificado al milímetro su obra y poco a poco el lector va comprobando cómo las piezas algo confusas al principio, van encajando. No es una lectura más en la que el lector es mero espectador, sino que el autor invita al que lo lee a averiguar las claves del misterio, mediante pistas ocultas y numerosos flash backs, dando opción a múltiples posibilidades y múltiples teorías por parte del lector.

Mejor resumido no se podría encontrar.Es un manga que conecta con el lector,que llega a lo más hondo de la mente humana,que permite al lector concluir,planificar,comprender,sentirse parte de la historia.Nada más y todo.Es totalmente genuino observar el trazo,muy bueno,y los diálogos.Porque son de estos mangas donde las ilustraciones son algo secundario;y el diálogo lo más importante.De hecho,podemos encontrar un ambiente inspirado en películas y otros mangas,como así lo declara el propio autor.Desde luego,tiene un cierto parecido al libro de I.T. (eso) de Stephen King,donde los protagonistas alternan entre su vida infantil y su vida adulta,todo ello relacionado.

En conclusión,os animo a todos a que compréis,descarguéis,pidáis prestados,o os hagáis como sea con este manga;olvidaos de historias absurdas de ninjas o amoríos:eso está bien,pero 20th Century Boys os hará ver algo diferente,muy adictivo,y que,mientras concluyo este artículo,por fin ha conseguido publicar el tomo final aquí en España (por fin,Planeta...).

Os adelanto que en el próximo número veremos: Gantz

Y sin más,hasta la próxima.

Salutts!

No hay comentarios: