27 de junio de 2008

Los Colonos de Catán.Rey de los tableros.



Por estos lares se tiende a creer que los juegos de cualquier índole distinta al dominó o la baraja española son para niños o gente rara e inmadura.La inmensa incultura que sacude nuestro país,en casi todos los aspectos que esto abarca,es una lacra que no soportan nuestros vecinos.Simplemente nos llevan años de ventaja en cuanto a apreciación y el respeto de las diversas formas de arte y expresión existente.Toda una paradoja,señores.

Die Settler von Catan es el nombre original de esta joya del entretenimiento creado por Klaus Teber hace doce años y pensada para jugar de tres a cuatro jugadores.Tardó un tiempo en llegar de Alemania a EEUU y,como de costumbre,nosotros nos demoramos un poco más.No fue hasta hace unos tres o cuatro años cuando pudimos empezar a disfrutar de este gran juego en el idioma de Cervantes.

El escenario de una partida de Catán tiene lugar en una isla.El tablero está formado por hexágonos que de manera aleatoria dotarán al tablero de una forma distinta en cada partida.Existen siete clases diferentes:

-Desierto(no produce nada),Mares(limitan el tablero y aportan puertos de mercancía),Bosque(produce madera),Pradera(produce ovejas),Montañas(produce roca),Sembrado(produce trigo) y Cerro(produce adobe).

Para terminar de conformar el tablero sólo hace falta colocar una ficha de número en cada uno de los hexágonos, exceptuando lo que correspondan a Mares y Desiertos.Los números van del 2 al 12 dado de que las tiradas se realizan con 2D6(dos dados de seis caras).Cada ficha de número viene grabada con una letra del alfabeto para ordenarlas sin problemas.

Los números son muy importantes durante el desarrollo de la partida.En el turno del jugador,eéste tira 2D6 y el resultado total de la tirada hará que los hexágonos donde esté ese numero produzca el "recurso" en cuestión.Nada fácil.

Cada jugador comienza con dos pueblos y dos calles.Los pueblos se colocan en los vértices de los hexágonos.Es decir,y es importante,cada pueblo linda con tres hexágonos,tres Recursos,tres Números,y tres Caminos.Los caminos son el territorio por el que se construyen las carreteras,o las calles,y con ellas podemos expandirnos hacia otras partes del tablero para conseguir más Recursos,más Caminos,mas Números,más material de construcción para construir poblados. Cada pueblo vale 1 Punto.A mayor cantidad de hexágonos,más Números,más Recursos,más Pueblos,más Puntos.Los pueblos siguiendo la norma del Monopoly pueden convertirse en Castillos.El objetivo del juego es llegar a 10 puntos y de esta manera,conseguir la victoria.

Uno de los aspectos más importantes del juego es el intercambio de mercancías.¡ entre jugadores.Frecuentemente,se convierte en una subasta,o un expolio.Si adolecemos de algún recurso en particular siempre podemos conseguir un puerto marítimo y hacernos con los que nos falta para conseguir la choza.

Parece simple;y lo es,aunque existen varias ampliaciones del juego.Una aporta barcos,mientras que otra gira en torno a los Castillos.Centro neurálgico de la Edad Media.Cada partida es distinta dada su naturaleza aleatoria del tablero de Catán.Con gente normal una partida se acaba en poco más de media hora.Y digo lo de personas normales para tener en cuena que podéis encontraros frikazos del quince con lo que las partidas pueden llegar incluso a la hora y media...todo un calvario,vamos.

Es un juego muy recomendado.Y muy bueno.Os aconsejo que si os gustan los juegos de tablero este es de los reyes.

Aquí teneis los premios que han conseguido:

* 2005
Games Magazine Hall of Fame

* 1996
Origins Award por Best Fantasy or Science Fiction Board Game[3]

* 1995
Spiel des Jahres Juego del año
Deutscher Spiele Preis Primer puesto
Essen Feather

Enfin,tiene muchos más;estos son "a priori" los más importantes.

Características:

Colonos de Catán - Juego básico

Jugadores: 2 a 4

Edad: 10 años o más

Duración: 60 minutos

Precio: 35 euros

Calificación:9,5

Esto es todo.Espero que hayáis disfrutado con la reseña.

Salutts!

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