6 de noviembre de 2008

Y ahora...Eragon



Buenos días a todos. En primer lugar, sabéis, los que léeis el Blog asiduamente, que esta no es mi sección, pero Yukino en estos momento anda muy liada, y como siempre, me avisa tarde de ello, lo cuál da pie a la tardanza en escribir una entrada, algo que espero mejorar en esta semana, haber si consigo durante al menos dos o tres días seguidos escribir un artículo diario, para recuperar un poco el ritmo. Y es que, aunque cada vez hay más trabajo, yo en Noviembre he entrado en una especie de "Limbo" donde tengo pocos trabajos y donde sólo me toca pasar apuntes, algo que se puede convalidar con mi pobre escritura en este Blog.

Pensaba yo en que poder escribir en Offtopic, sección que no es de mi estilo, y cuando iba a hacer una referencia sobre las elecciones de los EEUU, algo de interés general, encontré una noticia relacionada con la salida del tercer libro perteneciente a la "Ex-Trilogía" ERAGON, cuyo autor Cristopher Paolini ha dicho que finalmente serán cuatro. Perfecto, más para leer. Así que cedo el honor a las noticias de que os informen sobre las elecciones americanas, y yo me centro en dejaros este extenso reportaje sobre la Saga Eragon y su autor. Que lo disfrutéis...

Eragon es una novela fantástica escrita por Christopher Paolini, el primer libro de la saga de El Legado. Se identifica por el color azul. La secuela de Eragon es Eldest (de color rojo), y la saga se completa con dos volúmenes aún por publicar: Brisingr (color negro) y un cuarto título, aun por desvelar sus características.

Christopher Paolini comenzó a escribir Eragon a la edad de quince años, en el año de 1998 y tardó tres en finalizarlo. En el 2002 fue publicado por los padres del autor a través de su pequeña editorial, Paolini International, LLC. El libro fue descubierto por Alfred A. Knopf, y publicado luego bajo el sello "Knopf". A cargo de una gran editorial, Eragon se convirtió en un éxito de publicación y un bestseller en el New York Times.

A raíz de este éxito, el 15 de diciembre de 2006 se estrenó la primera película de la saga en Estados Unidos a cargo de 20th Century Fox.

El libro, pese a su gran éxito comercial, ha sido dura e incluso agresivamente criticado por lectores especializados y experimentados en lecturas de temática similar, acusándolo a menudo de plagio de otras obras en cuanto a universos, situaciones y estereotipos. A menudo, el universo de Alagaësia y sus habitantes es visto como una recreación puramente impersonal de la Tierra Media (de Tolkien), tal y como los personajes y sus roles imitan los de "Star Wars". Destaca además la magia, un poder que consiste en pronunciar el nombre sagrado y auténtico de cada cosa, idéntico al de "Historias de Terramar", o las muchas palabras inventadas que guardan gran parecido con las de Tolkien y su idioma inventado, que, según los lectores, "son demasiados" como para ser considerados meros homenajes. Por otra parte, la película, si ciertamente se aleja notablemente del libro, ha sido también muy criticada (a pesar de su éxito económico), esta vez por la mayoría de cinéfilos, pues además de mostrar unas edificaciones y maquillaje demasiado modesto para una película de estas características. Esta adaptación posee una amplia lista de diferencias respecto al libro (bien que han sido cambiadas, bien que han sido cesadas) respecto a argumento y a caracterización. No se ha confirmado nada de posibles secuelas, pero en el póster americano, esta película se declaraba como el primer capítulo de una trilogía. Irónicamente, el propio Christopher Paolini ha declarado que la saga se compondrá por cuatro capítulos.

En relación a esto último, no solo expertos critican el "parecido" de Eragon con otras grandes obras de la literatura. Eso o yo soy un experto, una de dos. Desde luego, son rasgos tan comunes que son ligeramente sospechosos, como la forma de utilizar la magia como pilar más básico de la crítica hacia la saga, hasta el propio parecido con la obra, sobretodo, de Tolkien. De todas formas, esto no debería echaros para atrás, pues los libros están bastante bien, y esto no debe ser un obstáculo para que al menos le deis una oportunidad, en caso de no haberlo hecho ya. Si lo habéis hecho, a elección vuestra se queda, pero el segundo libro ELDEST se queda tan bien, que yo estoy deseando que llegue el tercero a mis manos.

A continuación, una presentación del autor del último de los libros publicados:

"El joven escritor estadounidense Christopher Paolini, de 24 años, es el creador de Eragon y la serie de literatura fantástica 'El Legado', que ha logrado vender más de ocho millones de ejemplares de sus dos primeros libros, 'Eragon' y 'Eldest'. En su primer día en el mercado la edición inglesa de 'Brisingr', el tercero de la saga, despachó más de medio millón de ejemplares en EEUU.

Paolini, de 24 años, volvió a situar a Eragon y a su dragona Saphira ante retos imposibles que pusieron a prueba la lealtad, el honor y la capacidad de liderazgo del joven héroe, que ha ido madurando con el paso del tiempo al igual que su autor.

"El personaje de Eragon empezó basado en mí, es lo más fácil cuando tienes 15 años, pero a medida que fue avanzando la trama, él empezó a hacer cosas que yo nunca he hecho, como montar en dragón, y fue evolucionando a su manera, distinta de cómo soy yo. Ahora tiene su propia identidad", "El personaje de Eragon empezó basado en mí, es lo más fácil cuando tienes 15 años, pero a medida que fue avanzando la trama, él empezó a hacer cosas que yo nunca he hecho, como montar en dragón, y fue evolucionando a su manera, distinta de cómo soy yo. Ahora tiene su propia identidad", señaló.

Paolini, sin embargo, confesó que nunca podría ser amigo de Eragon si éste fuese real por el parecido que aún comparten. "Nos pondríamos nerviosos el uno al otro. Si nos conociéramos Eragon me abofetearía por las situaciones difíciles en las que le he puesto","Nos pondríamos nerviosos el uno al otro. Si nos conociéramos Eragon me abofetearía por las situaciones difíciles en las que le he puesto", afirmó su creador en tono jocoso.

La vida de este personaje y de su autor han guardado cierto paralelismo, en ambos casos se trata de jóvenes con un talento especial que, desde los 15 años, fueron poniendo a prueba sus habilidades y cosechando éxitos, Eragon como jinete de dragones y Paolini como escritor. "En todo este tiempo ha habido momentos buenos y malos", afirmó el novelista, quien confirmó que la colección de 'El Legado' finalizará con el cuarto tomo que espera esté en el mercado antes de dos años.

Confío en que salga más rápido que el tercero, pero no puedo adelantar fechas",dijo Paolini, al tiempo que desveló que su despedida de Eragon le dejará un sabor "agridulce". "Supongo que cuando termine la serie estaré un poco triste por dejar al personaje y su mundo, pero al mismo tiempo me alegrará porque podré centrarme en otros proyectos que tengo", explicó.

En definitiva, si no le habéis dado una oportunidad, hacedlo, si no queréis comprarlo, a la biblioteca, o a un amigo, y si os parece una copia barata de otras obras fantásticas, también lo entiendo. De todas formas, lo que si que es malo es la película, una adaptación penosa y muy triste del libro, sobretodo con el presupuesto con el que contaba en un principio, y que supongo se gastarían en bocatas de jamón infinitos, porque sino no me hago una idea de donde está todo el dinero que se invirtió en la misma. Así pues, no puedo recomendaros el film, pues es malo pero malo, pero si puedo invitaros a que leáis a Eragon y os sumerjáis en el fantástico mundo de Alagaësia.

Salutts!

2 comentarios:

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Yo opino que quien critica este libro de la forma en que lo hace, también critica a toda la literatura en general. Yo, por mi experiencia en literatura, sólo puedo decir que todo está inventado. Y eso de la originalidad/plagio ya se ha convertido en una gran obsesión de los escritores y lectores contemporáneos. ¿De qué sirve si la gente no aprende de lo que lee? En fin, ni que Tolkien inventase a los elfos o la magia, o cómo crear una lengua... Bueno, yo he leído la primera parte y está bastante bien, quiero leer (cuando pueda) la segunda y la tercera.