29 de octubre de 2008

Fenómeno Pokémon



Saludos a todos. En esta fría mañana, me encontraba raramente sin saber de que hablar en la Sección Cultura Japonesa. Y viendo el artículo anterior de Akihabara, me vino a la cabeza Pokémon. No tengo una respuesta racional a ello, pero decidí indagar un poco sobre el fenómeno Pokémon, que significó, que fue, que será de él, y curiosidades sobre el mundillo. Helo aquí un artículo 100 % de cosecha propia, y que espero que, tras lo investigado, os guste; porque todos hemos soñado alguna vez con ser entrenadores pokémon (o casi todos...)

Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos. Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea de estudiar y se dedicaba más a pasatiempos como los videojuegos. Pasó un tiempo y Tajiri llegó a trabajar como testeador de algunos juegos para revistas. Junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak.

Con el éxito de la consola NES, los dos decidieron crear algo innovador para la consola, y Tajiri decidió hacer que Game Freak se convirtiera en una compañía. Comenzó a trabajar en un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace (conocido en Japón como Quinty), el cual fue lanzado en 1989, obteniendo buen éxito, lo cual marcó el principio de la historia de la compañía.

Al año siguiente, los dos habían decidido crear un juego para la consola Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. Influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis. Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra.

El proyecto fue enviado a Nintendo. Mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster.[7]

La producción de este proyecto duró cinco años. En aquel tiempo, la consola Game Boy entró en declive por la escasez de nuevos juegos, debido a que la compañía Nintendo ya no tenía mas ideas para la consola portátil. Por otro lado, Game Freak estuvo con carencia de recursos y sus acciones, por lo que su situación entro en jaque. Luego de esto el proyecto de Tajiri, fue renombrado como Pocket Monsters. En febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Rojo" y "Verde") Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año se había llegado a la marca de millón de copias.

Pokemon se puso a la venta en Japón a principios de 1996 con las dos primeras ediciones de este juego para la consola Game Boy de Nintendo. Rápidamente, varias empresas de diferentes sectores se interesaron por el mundo Pokemon y el potencial de dicho juego. Así, en torno a los juegos Pokemon empezaron a surgir revistas y cómics, serie de dibujos animados para TV, todo tipo de juguetes, actividades y promociones, películas cinematográficas, juego de cartas... Había nacido el Fenómeno Pokemon, y el éxito del mismo se trasladó en 1998 a EE.UU. y Australia, para llegar a Europa en 1999.

Fue tal la magnitud del Fenómeno Pokemon en Japón y EE.UU., que en ambos países se crearon los Pokemon Center, unas tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de productos Pokemon. Actualmente, hay tres Pokemon Center en el mundo, situados en Osaka, Tokio, y Nueva York respectivamente. Los visitantes pueden jugar con los videojuegos Pokemon, así como intercambiar Pokemon con otros aficionados, disfrutar de espectáculos de luz y sonido y en general de todo tipo de actividades referentes al universo Pokemon. Ya quisiéramos en España algo parecido...

Curiosidades Pokemon

- La serie de TV de Pokemon en la cadena Warner Bros Kids Network de EE.UU. consiguió batir récords de audiencia entre el público infantil y juvenil en su tercera semana de emisión.

- “Pokemon” es la sexta palabra más buscada en Internet.

- Existen más de 1500 productos diferentes basados en Pokemon, desde libros, ropa, comida, muñecos, juegos, incluso tres aviones 747 que realizan la ruta Tokio – Los Ángeles han sido decorados con elementos Pokemon.

- Existen una decena de películas de Pokémon, y la cifra aumenta. Temporadas de anime, son ya más de cuatrocientos episodios.

- Los cómics de Pokemon tienen más de dos millones de lectores habituales.

- De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Japonesa de Jugueteros, el muñeco más vendido en 1997 fue Pikachu.

-Pokémon ha sido criticado por miembros de las religiones cristiana, judía, e islámica. La religión cristiana ha acusado a Pokémon de involucrar el ocultismo y la violencia así como el concepto de la "Evolución Pokémon" (que algunos relacionan con la teoría de la evolución) que se dice que viola el argumento de la creación según Génesis. Sin embargo, El Vaticano ha contradicho esto, diciendo que los videojuegos y las tarjetas de Pokémon están "por completo en la imaginación" y no tienen ningún "efecto secundario moral dañino". Pokémon también ha sido acusado de promover las peleas de gallos y el materialismo. En el 2001, el país de Arabia Saudita, prohibió los juegos y cartas de Pokémon, alegando que la franquicia promovió el sionismo en la violación de la doctrina musulmana.

Pues eso es todo correspondiente al mundo Pokémon. Por supuesto, hay mucho más detrás, pero eso os lo dejo a cada uno. Muy criticado ha sido este juego, sólo visto para chavales no mayores de 14 años. Pero a mí personalmente, con veinte años, me sigue enganchando, y se que no soy el único. Nos vemos en el siguiente artículo, aunque tendréis la visita de Yukino...

Salutts!

1 comentario:

María dijo...

Muy interesante. No sabía que los pokémon hubiesen supuesto una revolución tan grande. Y una gran curiosidad que todo surgiese a partir de dos amigos con afición a los videojuegos.