7 de noviembre de 2008

Arkham Horror. Entre los grandes.



Hoy de nuevo, aprovechando una rachita medio decente, os traigo otro artículo, esta vez de nuevo entramos en la sección Juegos de Tablero y Rol, dedicándolo a un juego con el que me hice en Verano, en mis vacaciones en Sevilla, y que son de esos juegos de verdad, que al jugar dices: "coño, esto es un juego de tablero". Y es que Arkham Horror es de esos juegos que pasan a la historia, y si no lo créeis así, leed el artículo, probarlo, y luego dejarme vuestros comentarios sobre el mismo tanto en la zona de comentarios como en el chat...

Lo primero que uno ve al abrir la caja son las MILLONES de hermosas fichitas que pueblan este sórdido mundo. Un tablero de proporciones gargantuescas y un millar de ilustraciones PERFECTAS completan el aspecto visual de esta verdadera obra de arte.

Respecto a las reglas pues sí, son complicadas y extensas, pero están bien redactadas y muy meditadas. El diseño de juegos de mesa es una ciencia y esta gente lo ha captado a la perfección.

Primero se escoge al Antagonista, entre varios Primigenios disponibles. Ese será el enemigo a abatir. Cada jugador maneja a un pazguato que se mueve por la ciudad de Arkham, buscando Pistas y esquivando (o destruyendo) inmundos engendros abisales. Algunos monstruos son realmente difíciles de derrotar pero algunos otros no. Si te encuentras con un tipo u otro depende sobre todo del azar y el tiempo que lleve la partida.

Al mismo tiempo se abren portales dimensionales que te transladan a otros mundos. Las Pistas sirven para destruir los portales una vez has entrado en ellos y has explorado las realidades alternativas.

El objetivo es, como habréis adivinado, cerrar todos los portales dimensionales posibles antes de que aparezca la susodicha Fuerza del Mal y se lo coma todo. Ni que decir tiene que esto es chungo de cojones. Además, si los jugadores fracasan en su cometido de cerrar portales siempre les quedará París y podrán intentar cargarse al Primigenio con sus propias manos lo cual no es una gran idea...

El juego es una especie de "elige tu propia aventura" versión King-Size. Los personajes se mueven por su mundo y en los lugares cogen cartas de sucesos para que les sucedan (evidentemente) diferentes cosas. Además pueden comprar y vender objetos comunes, mágicos, habilidades o hechizos.

La interacción entre los jugadores debe ser constante para tener un equipo cohesionado y, en definitiva, alguna posibilidad de vencer. Hay que saber exactamente a qué lugar se irá y por qué al mismo tiempo que se cuida del compañero.

Realmente te ves inmerso en ese mundo estrafalario y terrible. Y es divertido. Es la leche, sin dudarlo.

Los Primigenios no son tan terribles como pueda parecer...todos pueden ser derrotados, con mayor o menor esfuerzo. Y eso le da más vidilla a la historia por que aunque la hazaña resulte MUY complicada no es imposible ¡Ahí reside el verdadero heroísmo!

Salvar al mundo de una amenaza alienígena cuando no eres más que un vendedor, mago aficionado o detective... eso es realmente glorioso.

Incluyendo cualquier ingenio de cartas u ordenador y, por supuesto, excluyendo el rol. Olvidad el terror. No es un juego de terror. Es un juego de amistad, de retos, de misterio, de victorias. Donde, con suerte, puedes cargarte a seis bestias espantosas con tu ingenio (y un buen armamento) o donde una sola puede descuartizarte de un golpe. Te juegas todo por el todo ¡He aquí su grandeza, mi rey!

En definitiva: un grandísimo juego temático, atrayente tanto por el trasfondo como por la mecánica.

Realmente, no dudéis en comprarlo, gastaros 50 € en él, y luego compraros las tres expansiones que ya hay en el mercado. Porque así de claro lo digo, esto si es un verdadero juego, esto si te atrae horas y horas (que se lo digan a Yukino) y es un juego donde sólo jugando dos, ya puedes llevarte toda una tarde. Magnífico.

# Juego Cooperativo (los jugadores luchan contra el tablero no entre ellos)
# Muy fiel a la obra de H.P. Lovecraft
# De 1 a 8 jugadores (sí, habéis leido bien, se puede JUGAR SOLO y con TODA LA FAMILIA)
# De duración aproximada de 3/4 horas
# Muchos componentes de gran calidad

Eso es todo. Nos vemos por aquí en el próximo artículo.

Salutts!

No hay comentarios: