22 de noviembre de 2008

Silent Hill:terror a la altura de los grandes.

Hoy, como se hace costumbre en mis entradas de esta sección, no empezamos con una imagen central. Y es que veremos muchas más imágenes a lo largo del artículo, de por sí extenso. Hoy nos acercamos a uno de esos juegos que, todavía no he escuchado a nadie que no le hayan cagado. Y es que Silent Hill es el Survival Horror por excelencia. Lo es por la calidad de la Historia, por los momentos que te hace pasar, por la música, por las alternativas,...y es que desde el primero al último, todos han sido buenos. Éste, compañeros lectores, es un recorrido por las más ocultas depravaciones mentales, por la oscuridad que habita en el corazón de las personas, un viaje a lo más oscuro del alma....Bienvenidos a Silent Hill.

Con las mismas siglas que su género (SH), en 1999 comenzó la franquicia de videojuegos Survival Horror, y es que esta saga se ha transformado a día de hoy en todo un referente a nivel mundial para este género. Los juegos de esta franquicia se caracterizan por atmósferas tenebrosas, que buscan provocar en el jugador una sensación de incomodidad; a su vez, el entorno en que se mueven los personajes está influenciado por el estado psicológico de los mismos. Esto presenta al jugador con trastornos e ilusiones de los personajes como si fueran reales. En cada entrega se presenta la historia de distintas personas que, por alguna razón, han llegado a Silent Hill, donde se enfrentan a sus peores pesadillas.

Una característica importante de esta franquicia es el Terror Psicológico que busca generar, al crear un ambiente de miedo y tensión a través del cúmulo de circunstancias que rodean al personaje, tanto gráficas como acpmpañadas de musica. De igual forma, el diálogo de los personajes que componen la historia ayuda a crear un atmósfera tenebrosa durante el juego. Su jugabilidad es la típica de un juego de su género: controlar un personaje en tercera persona e interactuar con el entorno, para encontrarte con rompecabezas e ir superándolos a fin de avanzar en la Historia. Acerquémonos al inicio de esta saga...

SILENT HILL: El principio



En el año 1999 se lanzó el primer videojuego de toda la franquicia, en el cual se presenta la historia de Harry Mason, quien pierde a su hija Cheryl en Silent Hill. Ahora, junto a Cybil, tendrán que buscarla y encontrar la verdad tras los sucesos tan extraños que pasan en esa pequeña localidad. Con pantallas espeluznantes, llenas de niebla y oscuridad, este juego es todo un clásico de miedo.

El juego tuvo un gran éxito desde el inicio, contando con un gran número de ventas que le permitieron ser importado en varios idiomas.

Silent Hill Play novel:

Se lanzó en 2001, el cual complementa la historia con algunas pantallas exclusivas que no aparecieron en el juego original de PlayStation. La novedad de esta versión de Silent Hill para la portátil Nintendo Gameboy Advance fue la posibilidad de manejar a Cheryl y a Cybil en los momentos en los que la historia de la versión para Play Station las dejaba fuera de la vista del jugador, llenando algunos agujeros en la historia de la versión original para PlayStation. El juego mezcla los géneros Survival Horror y de aventura con conversación. El problema es que sólo estuvo disponible en japonés.

Silent Hill 2



A la vez, Konami lanzó en el 2001 la secuela. En ella el personaje principal es James Sunderland, quien al recibir una carta de su fallecida esposa indicando que lo espera en Silent Hill, se dirige al pueblo en su búsqueda aún sabiendo que ésta está muerta. Más adelante el jugador descubrirá que hay otros personajes en Silent Hill que fueron también "llamados"...

La música y el arte visual son de un nivel elevado, y el terror, a diferencia de la primera entrega, se describe como aún más psicológico y silencioso. Algunas críticas de esta entrega mencionaban la monotonía del combate y de los enemigos como puntos negativos indicando que no representan un gran desafío una vez que se sabe como derrotarlos, aún nadie duda de la capacidad que éstos tienen para generar terror y desagrado. Adicionalmente, las texturas y gráficas empleadas constituyen una gran mejora sobre la anterior entrega, las cuales generan una situación más aterradora, aprovechando el cambio de plataforma a PS2.

Silent Hill 3



A diferencia de los capítulos del resto de la saga (exceptuando Silent Hill Origins), ésta es la única entrega que se relaciona directamente con la primera, ya que esta historia comienza 17 años después de los extraños hechos que ocurrieron en el primer Silent Hill. En esta tercera parte, una chica, Heather Mason (hija del protagonista de Silent Hill, Harry Mason), despierta de repente en el bar de un centro comercial después de haber tenido una extraña pesadilla. Tras hablar con su padre por teléfono, Heather se da cuenta de que alguien la está siguiendo, y con tal de huir de él, utiliza los lavabos del centro comercial para escapar. Ahí comienza la pesadilla de Heather, pues cuando regresa al centro comercial la gente ha desaparecido, todo parece sucio y abandonado, y extrañas cosas se mueven por las sombras. Conforme avanza el juego, la historia narra la relación de la joven Heather no sólo con la ciudad, sino con Alessa Gillespie del primer Silent Hill.

Con gráficos espeluznantes y una ambientación que la hizo merecedora de diversas menciones, Silent Hill 3 retomó el hilo argumental principal de la saga con la aparición de nuevos personajes y nuevas criaturas. A pesar de las concesiones técnicas, de la alta oscuridad de ciertas zonas y de la brevedad del juego, es una compra casi obligada para quienes buscan un juego con sustos garantizados y una excelente calidad gráfica.

Silent Hill IV:The Room



Henry Townshend se mudo al apartemento 302 en South Ashfield, un pueblo cercano a Silent Hill. Su vida marchaba tranquilamente hasta que empezó a tener una serie de extrañas pesadillas...

Konami comenzó Silent Hill 4 como un proyecto de Survival Horror distinto. Al llegar a un avanzado punto de desarrollo, se dio cuenta de que no debía crear otra franquicia, al contrario tenía que aprovechar el éxito de Silent Hill, por lo que decidieron seguir con la historia de la saga como si fuera una continuación de los juegos ya existentes. El juego ya estaba casi terminado, y sólo se incluyeron algunas referencias a los juegos anteriores, y en este caso, el personaje nunca visita la ciudad de Silent Hill. Por ese detalle, es considerado el peor de la saga por muchos fanáticos. Además, es criticado por motivos de "jugabilidad", como la nueva modalidad de acción para el personaje, que se centra más en el combate que en el terror que genera éste; y también el ambiente musical, que es muy escaso en llamar la atención.

Silent Hill:Origins



Silent Hill Origins (conocido como Silent Hill Zero en Japón) nos muestra los inicios del pueblo; El personaje principal, es Travis Grady, un camionero que para entregar su cargamento debe pasar por areas de Silent Hill. Al ver cómo un cuerpo se atraviesa frente a él en la carretera, se dispone a investigar. Algo notorio de esta parte de la serie, es que nos revela algunos misterios que aparecen en todo el transcurso de la saga, como por ejemplo la sirena que se escucha cuando el pueblo se pone oscuro, en Silent Hill Origins es cuando Travis saca a Alessa de su casa quemándose.

Silent Hill:Home Coming



Se ha anunciado oficialmente el desarrollo de Silent Hill Homecoming (Lanzamiento probable en septiembre del 2008). En esta ocasión, un veterano de guerra llamado Alex Shepherd, regresa del campo de batalla en busca de su padre y hermano. Al llegar, se da cuenta de que Joshua (su hermano) se ha perdido, Alex emprende su búsqueda, lo cual lo trae a Silent Hill.Aunque arrancaremos el juego en Shepherd's Glen, todas las pistas sobre el paradero de nuestros seres queridos nos irán llevando inexorablemente hacia Silent Hill. Por supuesto, la cercanía de la ciudad irá dando forma a los miedos más intensos de Alex, lanzándole horribles criaturas (cada vez más aterradoras) para minar su voluntad y acabar con su vida.

Tendrá que atravesar la partes del "mundo real" (cubiertas de niebla) y partes del "mundo alterno" (oscuridad) de los mismos mapas. Además, EGM confirmó la aparición de un personaje femenino con el nombre de Elle.

También se incluirán las ya clásicas enfermeras y una nueva criatura andrógina; "Siam" así como "Schism". El personaje principal, tendrá nuevas tácticas de ataque como "esquivar" o "bloquear golpes". Se dice que los creadores están planeando Finales múltiples basados en la manera de como actúa el jugador durante el juego. Así como la amabilidad, los actos de agresión y las interacciones que tienen con otra gente afectarán el final.

Aparte de estos títulos, también han salido una película, así como varios productos con contenidos adicionales, con bandas sonoras e imágenes.

Lo que es seguro, es que esta franquicia ni mucho menos ha tocad techo: ahora mismo la encontramos en un momento de evolución, quizás sus juegos han bajado en calidad con el paso del tiempo, pero nunca hay que perder la esperanza; el nuevo Silent Hill promete, y como siempre digo, es recomendado para todos aquellos que no sufran problemas del corazón, porque el ejemplo de que un videjuego puede darte miedo, es Silent Hill.

Salutts!

1 comentario:

María dijo...

Woooo. Este viedeojuego me llama la atención, pero nada más. Me dió mucho miedo cuando tú lo jugaste, y sobre todo la película. También me he quedado con las ganas de saber qué ocurre en la tercera parte después de leer tu artículo, y también de saber la historia del Origins.