4 de octubre de 2008

Cosas de brujas

Hoy, en la sección Offtopic, os traigo un tema de magia y hechicería. Y no, no voy a hablar sobre Harry Potter. Aunque también encontré una curiosidad por ahí: en una de las tantas páginas de prensa digital, no recuerdo cual exactamente, anunciaban que la razón por la que el estreno de Harry Potter y el Príncipe Mestizo (o en España El Misterio del Príncipe) se ha retrasado hasta julio de 2009 es que algunas escenas de la película serán en 3D, exactamente 25 minutos de la película, entre ellos las escenas del ataque de Voldemort a Gran Bretaña contada por Fudge en el libro y la batalla en la Torre de Astronomía.

Ya habiendo soltado la noticia, procedo a comenzar el artículo. Como decía, hoy la cosa va de magia, magia televisiva. Desde hace ya unos cuantos años (entre 10 y 12 años) comenzó el boom telvisivo de los seriales acerca de este tema, como ya había ocurrido con el tema de lo sobrnatural. Dos series de repercusión mundial empezaron a emitirse en estos años: primero fue "Sabrina, the Teenage Witch" (En España, "Sabrina, cosas de brujas") el 27 de septiembre de 1996, y posteriormente "Charmed" (en España, "Embruadas") el 7 de Octubre de 1998. Además de estas dos hubo muchas otras, como "Angel" y "Buffy la Cazavampiros", pero hablaré principalmente de las otras dos. Sabrina contó con 7 temporadas y Embrujadas con 8. Los que ya hayáis visto estas series habréis notado los elementos comunes que las unen.

El elemento más importante que une a todas estas series es su denominación de origen: todas son series americanas, por tanto también son reflejo de la sociedad americana, algo distinta de la europea como ya sabemos. Además de esto, la principal característica es que los protagonistas de la serie son mujeres. En el caso de Sabrina, ella misma y sus ds tías, mujeres, son las brujas más importantes en el argumento de la serie. En el caso de Embrujadas, es mucho más obvio, las tres hermanas destinadas a cumplir la misión de exterminar el mal eran, como no, mujeres.

A diferencia de Harry Potter, estas brujas no necesitan varita para realizar magia. Son más al estilo que los americanos se imaginan como bruja, una mujer con poderes internos en ella, que no necesita de ningún objeto para realizarla, y que en ocasiones recurren a antiguos tomos de magia antigua y a pociones en grandes calderos (esta característica si se aprecia en Harry Potter). Sabrina es una bruja adolescente, pero descubre que es bruja cuando cumple los 16 años porque se lo dicen sus tías, y no necesita ir a ninguna escuela de magia, sus tías se encargan de que aprenda magia. Es decir, tanto en Sabrina como en Embrujadas la cosa viene de familia, las tres hermanas Embrujadas son brujas porque su madre lo fue. Sin embargo, si en estas series todo hubiese sido coincidencias de argumento habría resultad algo aburrido.

En cada serie se plantea un objetivo distinto. En los ejemplos que he tomado, el objetivo de Sabrina es conocer el amor, con lo cual la serie tiene más el enfoque de una comedia romántica. Además, no le falta el típico chiste americano con risas de fondo para provocar la risa del televidente. Por otro lado Embrujadas tiene un enfoque más serio, más volcado hacia lo sobrenatural. Desde luego, tiene sus puntos cómicos, pero son infinítamente menores en número a los de las típicas comedias americanas. El principal objetivo es conseguir derrotar a las fuerzas malignas y que las vidas de las protagonistas sean vidas normales, enfrentándose a grandes peligros, incluso a la muerte de por medio. A mí me gustaron ambas series, pero según lo que cada cual busque es mejor ver una u otra.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy (que venía con retraso) y que no os impacienteis, porque mañana mismo tendré listo el siguiente artículo.

Saludos.

Yukino

1 comentario:

Aldahara Amaranta Soraya María Ana Belén Amadhys dijo...

me ha parecido muy interesante tu articulo, un saludo