5 de octubre de 2008

Colosseum: de mayor quiero ser empresario de coliseos


Bien, hace relativamente poco nuestro amigo Danket nos ilustró en esta misma sección de Rol y Juegos de Tablero con una nueva magnífica adquisición, Arcana Mundi. Para continuar la fiebre romana, os traigo hoy un artículo sobre un juego llamado Colosseum. Aparentemente por el nombre del juego nos evoca a una lucha de Gladiadores, tal vez seamos gladiadores que tienen que escapar del espectáculo del coliseo que para ellos significa la muerte, o el intento de ganarnos al César para que nos perdone la vida. Pues no, señores. El objetivo del juego es algo muy diferente. Para ser más clara, me remitiré a la descripción que presenta el juego:

"El Emperador Tito ha ordenado que se lleve a cabo la mayor celebración de la historia romana para conmemorar la apertura del Coliseo: 100 días con los espectáculos más grandiosos que el Imperio ha visto jamás. Decenas de miles de ciudadanos han viajado hasta la ciudad para ver a cientos de gladiadores en batalla, maravillarse ante los animales más exóticos y terribles, y deleitarse con los mejores músicos de todo el Imperio. Como uno de los promotores de espectáculos más famosos de Roma, has sido elegido para la organización de la gran ceremonia de clausura. Tito en persona ha tomado asiento en el Palco Imperial. Con un simple gesto de tu mano comenzará el espectáculo final. Ha llegado tu momento de gloria.

En Colosseum encarnas a un empresario romano, que organiza grandes espectáculos en su circo con la intención de atraer a todo el público posible. Por cada evento que organices ganarás riquezas y gloria, que tendrás que usar para producir nuevos espectáculos, cada vez más ambiciosos. Si consigues llenar tu circo con el mayor número de espectadores, se te otorgará el título de Empresario Máximo, que hará conocidos tu nombre y tus extraordinarios espectáculos a lo largo y ancho del Imperio."

Es decir, en este juego se te da la oportunidad de ser organizador de circos romanos, algo hasta la aparición del mismo inimaginable en cualquier otro juego de rol o tablero. A mi parecer es una apuesta original y entretenida (ser empresario no es nada fácil) y según los comentarios que he leído del juego es bastante divertido.

Pero no todo es diversión, también este juego contiene el elemento histórico. El emperador Tito que aparece en este juego, de los varios Tito que fueron emperadores se refiere a Tito Flavio Sabino Vespasiano, al que se conoció como Tito. Fue emperador de Roma desde el 79 al 81 DC, es decir, tres escasos años. Pero uno de los puntos importantes de su mandato está relacionado con este juego. Bajo su mandato se terminó la obra del Anfiteatro Flavio, iniciada por su padre Tito Flavio Vespasiano, en el año 80 DC. Éste se conoce comúnmente como el Coliseo de Roma. Este coliseo, además de ser enorme, representaba la victoria de ambos emperadores (padre e hijo) en las guerras judías. Al terminar la obra se celebraron unos juegos inaugurales, que duraron cien días como se prometió antes de que finalizasen las obras del Anfiteatro, y fueron sumamente elaborados, incluyendo combates de gladiadores, peleas de animales salvajes, representaciones de batallas navales para las que se inundó el teatro, carreras de caballos y carreras de carros. Durante los juegos, se pasaron entre el público unas pelotas de madera, inscritas con varios premios con los que se recompensaba a los ganadores. Éste es el momento que ocupa nuestro juego, en el año 80 DC, en Roma y concretamente en los juegos inaugurales del Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma.

Como os imaginaréis, el juego es bastante elaborado y tiene muy buena ambientación. No es excesivamente complicado como otros juegos de tablero pero tiene un nivel que lo hace agradable y ameno. Está recomendado para mayores de 10 años, su duración está entre una hora y una hora y media aproximadamente y es para grupos de 3 a 5 jugadores. Para pasar la tarde con un pequeño grupo de amigos está bastante bien, además de que alegra la vista un juego con una ambientación como esta. Y todo por 44'95 €. (Parece que os lo estoy prácticamente vendiendo. No penséis mal, sólo os lo describo.) Para más información: la página web de Colosseum.

Ya sabéis, amantes de los juegos de tablero y de la antigua Roma, aquí tenéis el entretenimiento ideal.

Saludos.

Yukino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos ellos excelentes artículos. Ahora mism estoy sin internet,pero tengo en Yukino mi sustituta perfecta. Sigue así ^^

PD:Habrá que comprarse este jueguecito. Pinta muy bien :P