24 de octubre de 2008

Acción y éxito, sinónimo de Metal Gear




Buenas a todos, y bienvenidos a una nueva entrada del Blog. Hablamos hoy de otra saga de éxito, como viene siendo habitual, esta vez una cuyo protagonista es conocido por todo aficionado a las consolas: Solid Snake. Y es que este espía puede gustar o no, pero ha marcado toda una corriente dentro del mundo de los videojuegos, y aunque hace poco se retiró en Playstation 3 (o eso dicen), sigue poseyendo un hueco especial dentro de la comunidad de consoleros...si quiero avisar, antes de seguir, que esta reseña puede contener aspectos que pueden dar a conocer partes del argumentos (spoilers de toda la vida...) así que al menos estáis al tanto de ello.

Metal Gear (メタルギア, Metaru Gia?) es una serie de videojuegos creado por Hideo Kojima, desarrollado y publicado por la compañia Konami.

El jugador toma el control de un soldado élite, dependiendo de cuál MGS se trate, podrás controlar a Solid Snake (protagonista del MGS1 y MGS4; al soldado Raiden entrenado por Realidad Virtual quien controlas en MGS2 y a Naked Snake (que más tarde es conocido como Big Boss) el padre de Solid Snake, a quien controlas durante todo el MGS3, que es cronológicamente, el primero de todos.

Pero muchos ospreguntaréis por qué se llaman Metal Gear.Los Metal Gear son unos tanques bípedos con la capacidad de lanzar armas nucleares desde cualquier punto del planeta indetectables para cualquier radar, entre otras armas menos poderosas pero más útiles en el campo de batalla como: ametralladoras, láser, bombas y cohetes, pero con modificaciones que las hacen más mortales.

Esta serie se caracteriza por sus largas escenas cinematográficas, sus intrigadas tramas, y su infinidad de detalles a lo largo de todo el juego que interactúan con el jugador, se profundiza en la exploración de la política natural, la guerra, censuras, ingeniería genética, inteligencia artificial, lealtad y siempre basándose en la realidad de una forma irónica y cínica...

Conozcamos un poco de su Historia...

El Metal Gear original debutó en el ordenador MSX2 en 1987 en Japón y Europa. Este fue uno de los primeros juegos en que la infiltración y el sigilo fueron enfatizados sobre la confrontación directa con el enemigo. El juego fue después puesto a la venta en América del Norte, Europa y Japón, en esta ocasión, para la consola NES/Famicon, vendiendo una cantidad superior al millón de unidades.

La secuela, Metal Gear 2: Solid Snake, fue lanzada en 1990 para el MSX2, solamente en Japón. Metal Gear 2 hizo muchos realces y adiciones al juego, incluyendo una historia más profunda y desarrollada, junto a significativas mejoras a la jugabilidad y a la inteligencia artificial. Muchas de estas características y argumentos, fueron promovidos a la secuela, Metal Gear Solid. Aunque Metal Gear 2, como tal, no salió a la venta en Europa y América del Norte hasta 15 años después, cuando fue incluido en Metal Gear Solid 3: Subsistence.

La serie Metal Gear hizo su regreso en 1998, en la forma de Metal Gear Solid, para la plataforma de PlayStation y PC, la cual adaptó la jugabilidad de su predecesor Metal Gear 2 a gráficos tridimensional. Mientras que los dos primeros títulos de Metal Gear tuvieron un éxito moderado, Metal Gear Solid fue un gran éxito, vendiendo más de 6 (seis) millones de unidades.[1] Esto creó el camino para similares juegos de infiltración, y al mismo tiempo estableciendo a Metal Gear como una importante serie de Konami.

A partir de aquí, han salido numerosas entregas, tanto que siguen la historia como, la mayoría, con argumentos secundarios. Decir que la saga es exclusiva de Sony a partir del Metal Gear Solid, y que el MGS 4 ha sido uno de los juegos más vendidos para Playstation 3.

La serie consiste en los siguientes títulos (en orden de entrega) según su canon oficial:
1987 Metal Gear MSX2, NES, PC, Commodore 64, Telefonía móvil.
1990 Metal Gear 2: Solid Snake MSX2
1998 Metal Gear Solid PlayStation, PC, Nintendo GameCube
2001 Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty PlayStation 2, PC, XBOX
2004 Metal Gear Solid 3: Snake Eater PlayStation 2
2006 Metal Gear Solid: Portable Ops PlayStation Portable
2008 Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots PlayStation 3

En adición a la lista central de títulos, existe un cierto número de títulos de Metal Gear, sin necesariamente seguir el curso de la serie y su continiudad.[2] El primero de estos títulos fue Snake's Revenge, estrenado en 1990, para NES, que intentó ser una secuela del original Metal Gear. El juego fue hecho en Japón, y dirigido especialmente al mercado occidental (La versión japonesa nunca salió a la venta). Aunque, Hideo Kojima no estuvo involucrado en la producción del videojuego, este ha expresado su agrado por el juego y su uso le sirvió como inspiración para Metal Gear 2: Solid Snake, que suplantó a Snake's Revenge en el orden canónico. Snake's Revenge fue adaptado a los juegos de mano de LCD, por Tiger Electronics.

El siguiente título no canónico de Metal Gear fue Metal Gear: Ghost Babel o Metal Gear Solid en su versión occidental, para Game Boy Color.

Más tarde, lanzaron Metal Gear Acid y Metal Gear Acid 2, ambos para la consola portátil de Sony. Estos eran juegos de infiltración mediante cartas, variando su jugabilidad respecto a los títulos anteriores.

1990 Metal Gear: Snake's Revenge NES
2000 Metal Gear: Ghost Babel Game Boy Color
2004 Metal Gear Acid PlayStation Portable
2005 Metal Gear Acid 2 PlayStation Portable

También comentar, a modo de curiosidad, que Snake ha salido en otros juegos, como puede ser Super Smash Bros:Brawl, o New Internacionald Track and Field, correspondientes a Wii y Nintendo DS, entre otros. Por otro lado, se ha rumoreado mucho sobre la existencia de una película, aunque Hideo Kojima lo ha desmentido más de una vez, o en todo caso, ha alegado que tendría que ser con un argumento diferente.

A mí personalmente, a modo de conclusión, os puedo decir que esta saga nunca me ha gustado, pues nunca me han gustado este tipo de juegos. De hecho, he jugado a dos, y en ninguno de los dos he pasado de la cuarta parte del juego, lo cuál ya es decir. Sin embargo, hay que reconocer las obras maestras, y MG es una de ellas. Es una de esas sagas que pasarán a la historia, como ya lo han hecho muchas otras, y no sólo por el argumento, sino también por su relevancia histórica, y por su estilo, un estilo de videojuego cinematográfico, con numerosas escenas de vídeo; es una mezcla, o eso da la sensación, de película y videojuego al mismo tiempo, algo explotado al cien por cien en su última entrega para Playstation 3. Todo un éxito.

Espero que hayáis disfrutado. Nos vemos en la Sección Magic....

Salutts!

No hay comentarios: