22 de septiembre de 2008

Saga Dragon Quest; reencuentro con Europa (II)




Por fin os traigo la continuación del artículo anterior, después de varios días sin tiempo como para dedicarme a realizar esta segunda parte. Sin embargo, eso es pasado, y hoy os traigo la segunda parte de este fascinante artículo donde seguiremos hablando de Dragon Quest, tanto su serie numérica, como del último aparecido en nuestro país para Wii, el Dragon Quest Swords...


DRAGON QUEST III:INTO THE LEGEND



Sistemas--> NES: 1988, SNES: 1996, GBC: 2000

De Nuevo, un año más tarde llegó la tercera entrega de la saga, que ocho años después tendría un remake para la Super Nintendo.



El juego es una precuela, situado algunos años antes del primer Dragon Quest. El juego aporta novedades muy importantes al género y a la saga. En esta tercera entrega, el juego proporciona un sistema de clases, o profesiones como se conoce actualmente, pudiendo elegir entre soldado, guerrero, peregrino, hechicero, mercader, holgazán (si alguien sabe una traducción mejor para Goof-off que lo diga) y sabio. La elección de una u otra clase afecta notablemente a las estadísticas de nuestro personaje, y a los hechizos que puede aprender. Al llegar a nivel 20, podremos cambiar de clase si así lo deseamos en el Templo de Dharma.

Otra novedad es la posibilidad de luchar en un coliseo para ganar dinero si conseguimos derrotar a los monstruos que irán apareciendo. El juego por supuesto, nos presenta una variedad de equipo y mapeado mucho más grande que en la entrega anterior.

DRAGON QUEST IV: CAPITULO DE LOS ELEGIDOS



Con este nombre se conoce la última aparición de este juego en DS, que salió en España hace una semanas. Sin embargo, ha conocido otros nombres (el original es mucho más largo) y ha salido para más plataformas, concretamente las siguientes:

Sistemas--> NES: 1990, Playstation: 2001 , DS: 2008

La cuarta entrega de la serie salió dos años más tarde, para desesperación de sus acérrimos seguidores, el 11 de febrero de 1990 en Japón, y dos años más tarde en Estados Unidos, en ambos casos para la NES. En 2001, se realizó un remake para Playstation.



Sin duda, en esta ocasión el juego se centró en quizás uno de los aspectos que el juego mostraba más debilidad, como es la historia, quizás el único aspecto en que Final Fantasy había conseguido superarle desde 1987. Dragon Quest IV estaba dividido en cinco capítulos, los primeros cuatro se destinaban a mostrar las motivaciones e historias de los acompañantes de nuestro héroe, mientras que en el quinto, todos se reunían para llevar a cabo la historia principal del juego.

Además de este detalle, el juego traía novedades en forma de un nuevo asentamiento, el casino, o los primeros patrones de inteligencia artificial para nuestros acompañantes, a los que podíamos dar órdenes de cómo queríamos que se comportasen en batalla mientras nosotros controlábamos al personaje principal. El vagón fue otra novedad, en el que poder meter a diferentes personajes que podríamos ir intercambiando en el transcurso de la historia para luchar con ellos.

DRAGON QUEST V: BRIDE OF HEAVEN



Sistemas: SNES: 1992, Playstation 2: 2004

El juego supone el debút de la saga en Super Nintendo, en un capítulo que jamás salió de Japón a pesar de que se estaba traduciendo cuando quebró la rama americana de Enix. He aquí unas imágenes del mismo, con una notable diferencia en los gráficos que nos aportaba la por aquel entonces nueva SNES...



El juego nos trae algunas novedades, no todas ellas agradables, ya que podremos controlar únicamente a tres personajes además de al principal. La inteligencia artificial sigue presente, pero en esta ocasión podremos introducir órdenes exactas de lo que queremos que hagan si lo deseamos. La búsqueda de tesoros, o hablar con los personajes no jugadores se hizo de una forma más rápida que en anteriores versiones sin necesidad de recurrir al menú, y los combates también eran más rápidos. Teníamos también un inventario limitado para guardar los objetos que íbamos encontrando. Podremos capturar a algunos de los monstruos contra los que nos enfrentemos para luego hacer que peleen en el Monster Arena.

Destacar, aunque siempre ha sido excepcional, la banda sonora del juego, siendo en este caso una de las mejores de la serie, y eso es decir mucho.


DRAGON QUEST VI: GREAT LAND OF ILUSION



Sistemas: SNES: 1995

El juego cambia de desarrollador, hasta ahora había sido Chunsoft que cambia ahora a Heartbeat. En esta ocasión, el juego salió únicamente para Super Nintendo, y tampoco apareció fuera de Japón, aunque lo hará en un corto plazo en Europa en su remake para Nintendo DS...



La anterior entrega dejó mucho que desear en lo que a gráficos se refiere, y en esta comenzamos a ver algunas animaciones de los personajes y los monstruos en los combates. Como novedad, los personajes tendrán diferentes personalidades representadas en las estadísticas como un atributo más, y un saco donde poder almacenar objetos que no nos quepan en nuestro inventario.

Poco más podemos mencionar de una de las entregas más flojitas, así como que pasó más desapercibida tanto en el mercado nipón como fuera de sus fronteras.

DRAGON QUEST VII: WARRIORS OF EDEN



Sistemas: Playstation: 2000

Cinco años han pasado desde el último Dragon Quest, haciendo esta séptima entrega su aparición para Playstation, la consola que en esos momentos es la líder indiscutible del mercado. Es el primer Dragon Quest que no aparece para una consola de Nintendo. El juego si que llegaría a Estados Unidos esta vez, un año después del lanzamiento en Japón.



Recordar en este punto que a pesar de que el juego de nuevo es desarrollado por una empresa externa a Enix, Heartbeat de nuevo, sigue siendo producido y supervisado por Yuji Horii, con Akira Toriyama a la cabeza del diseño de personajes y Koichi Sugiyama en los temas musicales.

El juego presenta el desafío más extenso hasta ese momento en la saga, con más de 80 horas para poder terminar el juego. El sistema de juego se mantiene prácticamente intacto a pesar de los años transcurridos, algo que quizás debería haber cambiado porque trae consigo algunos defectos que podrían haber sido fácilmente subsanados. El juego por otra parte tiene un trasfondo para cada uno de los personajes que interviene en el juego que realmente nos asombrará, dejando que el jugador pueda hablar con cada uno de los integrantes del grupo los cuales nos irán comentando todo tipo de cosas. Un detalle que aporta un toque de realismo y frescura realmente interesante.

DRAGON QUEST VIII: EL PERIPLO DEL REY MALDITO




Sistemas: Playstation 2: 2004

Lanzado el 27 de noviembre de 2004, vendió tres millones de copias en su primera semana, convirtiéndose así en el juego de Playstation 2 que más rápidamente se ha vendido en la historia de Japón.

Es el primer juego de la saga que tiene el nombre Dragon Quest en los tres mercados donde se lanza, siendo también el primero en lanzarse en Europa de toda la saga veinte años después del lanzamiento del primer capítulo en Japón.



Como viene siendo habitual desde Dragon Quest V, el número de personajes en el grupo de aventureros volverá a ser de tres más el héroe, y en este caso, contaremos únicamente con tres personajes para rellenar esos puestos, en vez de poder controlar a un número mayor e ir colocando a nuestros guerreros al lado de nuestro héroe según deseemos. Se podrán coleccionar hasta 115 medallas que podrán posteriormente ser canjeadas por premios a lo largo del juego. Un nuevo objeto llamado el Bote de la Alquimia, podrá generar objetos nuevos a partir de la combinación de otros que introduzcamos en él.

Algunos personajes que aparecen en esta octava entrega aparecieron ya antes en otros capítulos, como Ragnar y Torneko de Dragon Quest IV, o el legendario pájaro Ramia (o Lamia) de Dragon Quest III.

Es, sin duda, el mejor Dragon Quest lanzado hasta la fecha, el más extenso, y con una cantidad de extras y unos gráficos bastante aceptables.

OTROS JUEGOS DE LA SAGA

Dentro de la cantidad de juegos salidos relacionados con el mundo de Dragon Quest, tres son los más sonados en nuestro país; los tres salidos recientemente. Hablemos de manera rápida de los mismos, en un breve repaso:

BLUE DRAGON

Plataforma-->XBOX 360



Fue desarrollado por Mistwalker y Artoon y publicado por Microsoft Game Studios, basado en un diseño parecido a la serie de Final Fantasy por el creador de esta, Hironobu Sakaguchi, quién también supervisó el desarrollo de Blue Dragon. Microsoft esperaba que el lanzamiento de este juego fuese un gran punto a favor para las ventas de Xbox 360 en Japón, pues fue el primer tradicional RPG japonés para Xbox 360. Y lo fue. También cuenta con la ayuda de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, Dr. Slump entre otras, que ha creado los personajes de este juego de rol.

DRAGON QUEST MONSTER JOKER

Plataforma--> Nintendo DS



Dragon Quest Monsters: Joker para Nintendo DS ha sido diseñado por tres pesos pesados del manga japonés: Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama, que se han unido en este proyecto. Los efectos visuales han sido realizados a cargo de Toriyama.

En el mismo podremos crear nuevas especies y sintetizar monstruos personalizados de una selección de más de 200 criaturas. También podremos luchar en batallas de monstruos paralelamente a la historia principal. Incluye, además, contenido descargable vía conexión Wi-Fi.

DRAGON QUEST SWORDS

Plataforma--> Wii



En esta entrega se nos propone convertir nuestro mando en una espada; el título, la primera producción de Square Enix para Wii muestra un claro esfuerzo de la compañía por explotar las capacidades – tanto técnicas como jugables – de la nueva consola de Nintendo.

A nivel jugable, Dragon Quest Swords se desarrolla en primera persona y cambia los turnos por un original sistema de combate. Con el wiimando como espada, nuestra mayor preocupación será dar mandobles con rapidez y precisión a nuestros enemigos. También podremos cubrirnos convirtiendo el puntero en un escudo, mejorar nuestras habilidades forjando nuevas espadas y escudos con habilidades únicas o pedir ayuda a nuestros aliados (sólo llevaremos un acompañante) para que nos apoyen con su magia.

Pues esto es todo. Desde luego, ha sido el artículo más largo y trabajoso de los realizados hasta la fecha, y aunque creo merecer un descansillo, en uno o dos días os traeré la entrega de Magic. Sin embargo, mientras tanto, podéis disfrutar de este artículo y de, por qué no, probar alguno de los juegos de esta saga, a la que si no conocéis, ya es hora de que lo hagáis, sobretodo los amantes de los RPG.

Salutts!

1 comentario:

María dijo...

No me terminan de convencer los juegos de esta saga. Más adelante me plantearé si pasármelos o no. Espero con ansias el artículo del FF. Besis! :P