16 de septiembre de 2008

Arcana Mundi. Rol en la Roma Imperial.



Hoy hablamos de Rol de nuevo, y lo hacemos con una adquisición con la que me hize en una tienda de Sevilla llamada "Edición Limitada", aprovechando el recomendar a todos los sevillanos que lean este blog el pasarse por allí. El caso es que lo vi, y por su irrisorio precio (17,99 €) tenía un estupendo Manual de un juego de rol del que mucho se había hablado, y que parece ha convencido a los más críticos. Desenmascaremos un poco de Arcana Mundi, un juego de rol histórico ambientado en la Roma Imperial, y con un autor español al frente.

ARCANA MUNDI es un juego de magia, épica e intriga ambientado en la Roma imperial. Encarnando poderosos teúrgos, legendarios héroes o intrépidos ciudadanos del Imperio, los jugadores tendrán la oportunidad de librar formidables batallas, descubrir asombrosos secretos y hacer frente a las maquiavélicas conjuras por el poder en la turbulenta Roma de finales del siglo II. Todo ello en el Imperio más poderoso de la antigüedad clásica, un lugar lleno de maravillas, misterios y peligros. Peligros que acechan no solo fuera de sus fronteras, sino en el mismo corazón de Roma, donde la ambición devora por igual a hombres y a dioses.

EL LIBRO DE LA LUZ contiene todo lo necesario para empezar a jugar, incluyendo un completo sistema de reglas con especial énfasis en el combate, una rica ambientación histórica que trata aspectos tan variados como la política, las legiones o la vida en el orbe romano, una guía de Roma que describe sus barrios, sus habitantes y sus costumbres, un examen de las provincias imperiales para que tus partidas puedan tener lugar en cualquier parte del mundo antiguo, reglas para crear personajes heroicos dotados de dones sobrehumanos y 16 personajes pregenerados listos para empezar a jugar nada más leer el libro.

El manual ha sido repartido en tres volúmenes, aunque en teoría con el primero, titulado Libro de la Luz, ya es posible jugar. Éste se centra además en la ambientación histórica. El segundo en la mágica y fantástica de Arcana Mundi, y el tercero es algo así como el libro del narrador.

Aunque ha habido algún juego amateur, se echaba en falta que la antigua Roma contara con algún juego profesional en español. Espero que Arcana Mundi cubra dignamente este hueco. La verdad es que le veo buena pinta, aunque me gustaría ver cómo encaja esa ambientación mágica con la Roma histórica.

Para meteros más de lleno en la Historia y el sistema de juego, he encontrado un curioso cuestionario que el propio autor hace en su Blog. Si os interesa saber más del mismo, pasaros por aquí: http://arcana-mundi.blogspot.com/2008/01/arcana-mundi-un-pequeo-cuestionario.html

Y para despedirme, el breve texto de ambientación que recoge el manual en su contraportada. He de deciros que el juego si merece la pena; le he echado un vistazo por encima, y parece estar muy bien estructurado. Han salido muy pocas copias del mismo, por lo que si lo encontráis y os gustan este tipo de ambientaciones, no dudéis en haceros con él.

Roma, orgullosa en su magnificencia, ha vuelto la espalda a sus dioses. Aquellos dioses que la amamantaron, la hicieron fuerte, y le dieron un Imperio como no hay otro igual en el mundo.

Pero ahora las antiguas divinidades romanas lideradas por Júpiter guardan silencio. Un silencio turbador.

La calma siempre precede a la tempestad. Y no hay tempestad más terrible que la desatada por la ira de los dioses…


Si no temes derramar tu sangre y tu vida en la yerma tierra de un campo de batalla o los fríos empedrados de los callejones de Roma,
si tu corazón es más fuerte que los seres gestados a la sombra de los dioses y alimentados por la noche,
si eres capaz de tejer y desentrañar intrigas por igual en el retorcido mundo de la política imperial,
si estás dispuesto a unirte a alguno de los cultos capitolinos y recibir los sagrados dones de la teúrgia,
si decides entregar tu vida al Pacto Secreto para restaurar la Pax Deorum que hizo grande a Roma,
entonces, tal vez podamos salvarnos de la abrasadora ira de los cielos.

Si no, prepárate a ahogarte en una tormenta de sangre, porque los dioses no conocen la clemencia…

Salutts!

1 comentario:

María dijo...

Si que tiene muy buena pinta. Algún día jugaremos ;) Y yo seré... ummm... un general! si! :D