14 de septiembre de 2008

Presentaciones y curiosidades

Buenas noches/tardes/días a todos. Yo seré la nueva encargada de la sección "Otros" o también llamada Off-topic. Me presento: soy Yukino, también conocida por algunos como Akane. Aquí comentaré todo lo que no sea rol, juegos de tablero, videojuegos, magic, o cultura japonesa. Por ejemplo, alguno de los temas más usuales será el de la literatura fantástica, literatura en general, música (especialmente BSO's, música anime o J-music), nuevas tecnologías, etc...

Bien, hoy traigo curiosidades descubiertas en mis vacaciones y varias cositas más. Aquí va la primera: rondando por varias tiendas, descubrí que existe un repertorio de merchandising de Harry Potter. Os hablaré brevemente de los productos que he logrado encontrar y su grado de recomendación.
Entre muchas cosas encontramos en primer lugar las varitas. El catálogo es bastante amplio, y va desde las varitas de Harry, Ron y Hermione hasta las de Voldemort, Lucius y Bellatrix, pasando por la de Draco, Cho, Dumbledore y McGonagall. Algunas vienen con expositor, otras no, pero son verdaderas obras de arte, dignas de colección e ideales para un cosplay. Por otra parte encontramos el vestuario de las películas. Aquí me veo en la obligación de hacer un inciso. No me gusta que si en el libro describen el vestuario como una túnica, hagan que el uniforme del colegio lleve camisa y falda/pantalón, me parece ser poco fiel al original. Entre tod la ropa encontramos por ejemplo las bufandas de todas las casas, camisetas como las del Torneo de los Tres Magos, las corbatas, algunos uniformes como el de Harry y el de Draco, las gafas por supuesto de Harry, túnicas de quidditch y varias curiosidades como máscaras de mortífago, los bastones de Ojoloco y Dumbledore, y el sombrero seleccionador. Y entre muchas curiosidades, cosas graciosas como pendientes de Hermione, la copa de los Tres Magos, la nimbus 2000, el giratiempos de Hermione, diversos colgantes con insignias como la del ED o la piedra filosofal, bolas de profecías, el espejo de Oesed, ajedrez mágico, el mapa del callejón Diagon, el mapa del Merodeador, tazas, la piedra filosofal, snitch, réplicas pequeñas, knuts, sickles y galeons, y marcalibros.

De todo este repertorio, lo que me parece más interesante son las varitas, los mapas y el giratiempos. El único objeto que he podido examinar de cerca ha sido el mapa del Merodeador y realmente merece la pena comprarlo. Es tal y como sale en la película, aunque es algo difícil de entender.

Bueno, ya comentado el tema del Merchandising, una cosilla más sobre Harry Potter. Rowling ha ganado el juicio contra HP Lexicón, y será indemnizada con una alta cantidad de dinero. El asunto venía de la web estadounidesde que realizó un diccionario online con todos los términos del mundo de Harry Potter. Esta página era de las favoritas de Rowling, hecha por y para fans, y totalmente gratuita. Pero llegó el momento en el que estos fans quisieron lucrarse con su recopilación y decidieron publicarla. Esto provocó la decepción de Rowling, lo que conllevó a una denuncia y juicio. Después de un año aproximadamente, Rowling ha ganado el juicio. A mi parecer, estoy de acuerdo con que si ella creó ese mundo, es totalmente suyo, y hablar sobre él en un libro cuesta un dinero que estos fans no estaban dispuestos a compartir. Pero bastante me parece con la no publicación del libro o retiro del mercado en el caso de que ya haya sido distribuido, que además indemnizarán a Rowling. Podrían haberlos multado con los gastos del juicio, pero creo que es una cantidad bastante elevada. Pero bueno, así es la justicia.

Ya por último, una noticia. Este verano se celebró el concurso mundial de cosplay en Nagoya (Japón), y el equipo de Brasil quedó campeón. Jessica Moreira Rocha Campos y Gabriel Niemietz Braz eran sus componentes, de 21 y 26 años respectivamente, y participaron en el concurso disfrazados de los personajes de la serie de dibujos animados japonesa Burst Angel, según el diario The Japan Times. Esta serie de animación nipona, dirigida por Tomohiro Hirata y diseñada por Ugetsu Hakua, se distribuyó en Latinoamérica a través del canal de televisión Animax. Participaron Catorce equipos de todo el mundo, ganadores de las ediciones de sus concursos nacionales, procedentes de Italia, Francia, Alemania, EE UU, España, China, Tailandia, Singapur, Brasil, México, Dinamarca, Corea del Sur, y en Japón: de Tokio y Osaka. El equipo Chino quedó segundo, y se concedió un premio especial al equipo de Osaka. Junto al campeonato, se organizó además un desfile durante el fin de semana en el que participaron cerca de 300 personas disfrazadas de sus personajes favoritos. La participación en este evento ha crecido de forma espectacular desde su primera edición en 2003, a la que acudieron tan sólo cuatro personas, según el diario The Japan Times.

Espero que no os haya aburrido mi artículo, y que esperéis más curiosidades para el próximo. Un saludo a todos.

Yukino

1 comentario:

Danketsu dijo...

Excelente, Akane. Bienvenida al equipo de "El Rincón de Tass".

Bueno, tengo que comentar varias cosillas de este artículo. En primer lugar, que me encantaría tener una Nimbus 2000 tamaño real. Sería muy guapo. En segundo lugar, que estoy con Akane en lo del tema de cosplay de Harry Potter; si se dice en el libro que el uniforme viene con túnica...¿a qué viene hacerlo con camisa?. Supongo que serán cosas del merchandising y parecido. Y por último, me sorprende que no hayan ganado el Concurso Mundial de Cosplay los japoneses; eso es como que EEUU no gane medallas en natación. Pero más me sorprende aún que fueron cosplayeadas de Burst Angel, cosplays que a mi juicio, que he visto en anime, tampoco representan una gran complejidad. Supongo que harían una gran actuación...