18 de septiembre de 2008

Saga Dragon Quest; reencuentro con Europa (I)



Cada cierto tiempo en esta Sección, me gusta hablar de una saga que es muy importante para mí. Es sorprendente que todavía no haya hablado, por ejemplo, de Final Fantasy; aquellos que me conocen y leen el Blog saben que es mi favorita. Sin embargo, para hacerlo, tendría que hacer un magnífico multireportaje para el que no encuentro tiempo hoy en día, así que eso tendrá que esperar...

Sin embargo, no vamos mal encaminados si hoy hablamos de Dragon Quest, la gran apuesta de Enix que en Japón compitió en su momento dorado con Final Fantasy, y que luego cayó un poco a su espalda. Aquí en Europa sólo tenemos la cola del monstruo, con el Dragon Quest VIII para ps2 y el Dragon Quest IV para DS, primero de una serie de remakes que llegarán a Europa. Es el momento en el que Dragon Quest abre sus fronteras, muchos años después. Es el momento, por lo tanto, de indagar un poco en la historia de estos videojuegos de Rol, tan parecidos y a la vez tan diferentes a su hermana Final Fantasy, y que ahora abren su escaparate al mercado europeo...por ello, este reportaje va dedicado a Dragon Quest, y a su historia.

Hace 20 años que el primer Dragon Quest apareció en Japón.

Quizás para muchos de vosotros Dragon Quest no signifique absolutamente nada, o podría darse el caso de que fuerais expertos importadores y hayáis podido disfrutar de alguna de las entregas de Dragon Quest en su versión americana o incluso japonesa. Sea como sea, hay varias cosas que debemos comentar antes de entrar en profundidad con cada uno de los juegos.

Para empezar, decir que aunque fuera de Japón el nombre de Yuji Horii no sea reconocido, dentro de Japón es toda una institución, todo un mito que va más allá que el del propio Sigeru Miyamoto. Yuji Horii entró en Enix (la empresa que ha desarrollado todos los Dragon Quest) junto a Kazuro Morita y Koichi Nakamura tras ganar un concurso creado por Enix llamado Enix Game Hobby Program Contest.

El juego que Horii diseñó para ganar el concurso se llamo Love Match Tennis, y fue uno de los primeros juegos que Enix lanzó en 1983, consiguiendo así no sólo ganar bastante dinero al ganar el concurso, sino entrar a trabajar en una empresa con bastante proyección. Incluso para el propio Horii fue una sorpresa que quedase por delante de Nakamura, bastante conocido ya en diversas revistas del sector.

Ambos comenzaron a trabajar juntos en The Serial Murder At Port Pier, un juego bastante en la línea de obras como el magistral Zork de Infocom o Mystery House, el primer juego de Roberta Williams, la creadora de King Quest. Reprogramando el juego en 1985 para la NES comenzaron a introducir ciertos aspectos de otros juegos de los que ambos programadores se habían ido influenciando, como los juegos Wizardry o Ultima, RPGs para Pc.

Aún así, la diferencia entre los juegos de Pc, y más concretamente los RPG, y los de consola era abismal. Los RPG de Pc eran, y son, mucho más densos en lo que a jugabilidad y diseño se refiere que los juegos tradicionales de consola, eso sin contar que había mucha menos gente por aquella época que dispusiera de un Pc que de una NES. Horii y Nakamura tenían claro que querían hacer un RPG para la NES, la máquina que gozaba de una mayor audiencia en Japón, pero debían de suavizar el sistema de juego.

Así dicho, quizás no os parezca un cambio demasiado drástico, pero hacer entender a los jugadores que nuestro personaje principal, el héroe de la historia, debía de ir mejorando tras matar a sus adversarios que le irían otorgando experiencia y nuevo equipo, no era tan sencillo. Por aquel entonces, los héroes que protagonizaban los videojuegos solían ser siempre los mismos, de principio a fin en la historia, Mario por ejemplo siempre contaba con los mismos poderes durante todo el juego, mientras que esta nueva fórmula podría atragantársele a más de uno.

Si sois fans de Final Fantasy, quizás os suene lo que os vamos a contar sobre el sistema de juego que apareció con Dragon Quest. El grupo de luchadores que controla el jugador se mueve por el mapa entre las diferentes localizaciones pudiendo comprar armas, armaduras e ítems en los pueblos. Si salimos de los pueblos, podremos ser atacados por los monstruos, abriéndose varias opciones para el jugador: atacando al enemigo mediante armas, magia o ítems. Podíamos tratar de escapar de la batalla también siempre y cuando la batalla no fuera contra jefes finales. Una vez derrotados, los enemigos nos otorgaban puntos de experiencia que se repartían por el grupo de aventureros que controlábamos, pudiendo de esa forma subir de nivel e irse haciendo más poderosos. Si uno de ellos muere durante el combate pierde la mitad de su oro y el líder del grupo aparecerá en la iglesia más cercana. Para volver a contar con ellos, tendremos que pagar al sacerdote para revivirle. También hay bancos en Dragon Quest para evitar la pérdida masiva de oro al morir uno de nuestros compañeros. ¿Qué? ¿Creíais que todas estas cosas se inventaron en Final Fantasy? Ya veis que no, aunque al juego de Sakaguchi (creador de Final Fantasy) hay que concederle otros aspectos importantes como el otorgarle a la presentación y a la trama una importancia que los primeros juegos de Dragon Quest nunca tuvieron.

Para darle el toque final, el juego venía con los diseños de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, y la música compuesta por Koichi Sugiyama, conocido en Japón por creaar la música de varios éxitos televisivos. Todo estaba preparado, y cuando el primer Dragon Quest apareció en la calle en mayo de 1986, la gente no respondió y tuvo unas primeras semanas desastrosas. Horii, que era columnista en Shonen Jump, una revista dedicada al manga, videojuegos y demás cosas que nos encantan de Japón, escribió una serie de artículos sobre que era un juego de rol y de que trataba en realidad ese género que comenzaba a despertar. Parece que dio resultado, porque vendió más de dos millones de copias y se convirtió en todo un éxito.

Al año siguiente, salió la segunda parte y el juego se vendió solo. Dragon Quest III apareció el 10 de febrero de 1988, día miércoles, día de colegio. Las tiendas de todo el país estaban repletas de eternas colas bien nutridas de escolares prestos a hacerse con su copia de la siguiente entrega de Dragon Quest. Y no os perdáis esto, tras la brutal abstención escolar, el parlamento japonés ordenó que en el futuro, los juegos Dragon Quest sólo podrían venderse los fines de semana o en días de fiesta. La Dragon Quest Manía se había instalado en Japón, y ahí sigue hasta hoy, que ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo.

Por último, decir que en Estados Unidos el juego se conoce como Dragon Warrior, ya que Dragonquest fue un juego producido por SPI en los 80, aunque TSR compró la compañía y los derechos en 1982 al caer SPI en bancarrota. En el año 2003, Square Enix registró el nombre Dragon Quest al vencer la marca registrada. Debido al cierre de Enix America, Dragon Quest V y Dragon Quest VI nunca salieron fuera de Japón. En Europa si que llegó un Dragon Quest, fue Dragon Warrior Monsters, una versión Pokemon de Dragon Quest.

Hagamos ahora un resumen de los dos primeros juegos de esta fabulosa Saga:

DRAGON QUEST




Sistemas: MSX, NES: 1986

Si, el juego también tuvo una versión para MSX, algo que no es de extrañar debido a la increíble popularidad que este ordenador alcanzó en Japón por aquella época. La versión para Estados Unidos llegó tres años después, en 1989, con el nombre Dragon Warrior debido a problemas de copyright con otro juego de rol llamado Dragonquest.



La version americana del juego fue increíblemente mejorada en términos gráficos, incluyendo además una pila para salvar las partidas, mientras que la japonesa utilizaba passwords. Las ventas durante estos tres años entre las dos versiones fue tan increíble, que Nintendo America produjo una cantidad absurda de cartuchos, que tuvo que acabar regalando si te suscribías la revista Nintendo Power.

Se hizo un relanzamiento en el año 1999, que llegó el 2000 a USA, llamado Dragon Quest I & II para Game Boy Color, y hace poco salió una versión para poder jugar en teléfonos móviles.

Dragon Quest fue sin duda el primer RPG para consola tal y como los conocemos a día de hoy, y del que obviamente se inspiró Square para lanzar su Final Fantasy, saga que si fue muy popular fuera de Japón pero que en el mercado nipón no consiguió superar a Dragon Quest. El juego no nos ofrecía un reto excesivo en esta primera entrega, con pocos hechizos e ítems, un solo guerrero a controlar, y sólo cinco pueblos y otras tantas mazmorras para explorar. A pesar de esto, fue un éxito sin precedentes en Japón.


DRAGON QUEST II:PANTHEON OF EVIL SPIRITS



Sistemas: MSX, NES: 1987

Lanzado el 26 de enero de 1987 en Japón, como hemos dicho antes, este juego se relanzó en 1999 para Game Boy Color bajo el nombre de Dragon Quest I & II en una recopilación de ambos juegos.



Dragon Quest II fue el primer juego de la saga que permitió llevar a un grupo de aventureros, así como utilizar barcos. Se introdujeron armas que podían invocar hechizos en batalla, y una cantidad de armas, hechizos e ítems mucho más elevada que en la anterior entrega. El mundo de juego, además, era bastante más extenso.


Hast aquí esta primera parte de este gran reportaje que bien me está quitando tiempo, pues encontrar datos en páginas en español de juegos tan antiguos no está siendo nada fácil. Sin embargo, espero que este artículo y el próximo os gusten, y que comentéis que os parecían estos primeros RPGs, nada que ver con lo actual salvo la filosofía del juego...

¡Nos vemos en el próximo!

Salutts

2 comentarios:

María dijo...

Aaaa, aaaa, si no hay páginas en español, las hay en inglés. Venga, a trabajar. Es broma :P Está muy currado el artículo, a mí personalmente no me gustan tanto los DQ, así que no creo que llegue a comprar muchos, pero me ha parecido un artículo muy interesante.

Buni Pororó dijo...

Dragon Quest, clásico entre clásicos....

Gracias a unas magníficas translaciones al castellano de los DQ I, III & IV es que pude gozar de esta obra en todo su esplendor. También jugué al II, pero en inglés. Si no saben dónde hallar estos títulos, puede añadirme a su msn: musulman_terrorista_911@hotmail.com
Con gusto les compartiré el material que pude obtener.

Ahora mismo me encuentro jugando DQ8 y la verdad.... valió la pena el sacrificio de comprar una PS2 sólo para jugar esta obra.