8 de septiembre de 2008

Honey and Clover. A la altura de los grandes.



Hoy hablamos de Cultura Japonesa, pero lo hago analizando el último Anime que he visto, de mi extensa lista pendiente. Y realmente ha sido un punto de inflexión en algunos aspectos de mi vida, llegando a convertirse en lo mejorcito que veo en mucho tiempo, tras BECK. Es, desde luego, uno de esos animes que te hace pensar, que te llega a lo más profundo, que te hace sentirte, al menos, contento con lo que tienes, ser feliz, porque este anime demuestra que si estás enamorado...¿qué más necesitas?.

Honey and clover transcurre en el Japón actual y cuenta el día a día de un grupo de estudiantes de arte y arquitectura. Capítulo tras capítulo, vemos como estos chicos se enfrentan a los eventos cotidianos de la vida: finalización de los estudios, búsqueda de empleo, amores no correspondidos, etcétera.

Como véis la historia es de lo más simple, pero no dejéis que esto os engañe: la manera en que se nos muestran todas estas historias tan comunes es precisamente lo mejor de la serie. Sin llegar a ser pastelosas en ningún momento (los triángulos amorosos abundan en esta serie), nos encontramos con escenas terriblemente cuidadas, tanto en guión como dibujo, que hacen que te enganches sin remedio a la serie.

No desarrolla una trama secuencial pero aborda de manera original la convivencia de amigos al final de la vida estudiantil e inicio de la adultez. Refleja de una gran manera el sentido de la vida, presentando en cada personaje algunas de las situaciones conflictivas propias del desarrollo personal. Las situaciones inesperadas constituyen la diversión principal de la serie y la forma realista como se enfoca la vida de cada personaje representa la fortaleza de la historia.

De todas maneras, si hay que indicar cuál es el tema fundamental que trata la serie, yo diría que sin duda es la amistad.Habla de la importancia de la amistad y de como, por mucho que pasen los años, momentos como ese no se olvidan jamás. Realmente preciosa ... un 10 para la autora del manga y los creadores del anime.

Honey & clover está compuesta por un total de 38 capítulos. Los 24 primeros, así como los especiales L y F componen la primera temporada. Los 12 siguientes pertenecen a la segunda temporada.

Por mi parte, considero a Honey & Clover como una muestra de creatividad y muy buen argumento en una historia. El manga es mucho mas largo que el anime, pero el anime tiene una resolución perfecta, un final que, si bien, deja algunos hilos sin concluir, no da la sensación de vació y mal argumento como otros Shojos bien conocidos (véase Karekano).

El anime es bastante bueno, el arte en particular es único, no parece japonesa en muchos momentos, es un estilo de dibujo único que no había visto antes en un anime.

Pero desde luego, como conclusión, decir que es un anime que te hace pensar. Es Honey and Clover una obra maestra de las que ya, en un mundo donde el shonen tipo Naruto domina a ambos lados del globo, un pequeño resquicio de obras ya pasadas, de shojos que fueron y no son, que se perdieron, y que vuelven a la luz con obras como esta: es, sin lugar a dudas, un anime que os hará disfrutar, pasar malos momentos, buenos momentos, y que también puede haceros plantearos cosas, o al menos, como me ha pasado a mí, Honey and Clover me ha servido para afianzar mi creencia de que estar enamorado y ser correspondido es lo único importante, que tener a la persona que amas a tu lado es lo fundamental en esta vida, y que dar las gracias todos los días es lo mínimo que puedes hacer.

Espero que os pilléis la serie tanto en VOS, como en español (se encuentra a la venta). Merece la pena.

Salutts!

3 comentarios:

Dezra dijo...

Pues de esta serie solo he visto buenas criticas, pero aun no he tenido la oportunidad de verla, no saco tiempo. Espero que este curso q entra algo de tiempo tenga, y que te vaya muy bien en segundo!! ^^

María dijo...

:O Me encanta la entrada, me ha hecho interesarme en el manga. También lo veré si te ha gustado tanto, así que me la pasarás ^^. Aunque a mí también me gusten los shojos pastelosos, supongo que uno como este no está nada mal (recuerdo que con Karekano me pasó algo parecido a lo que comentas que pasa con este, sólo que en vez de la amistad trata más de la vida en pareja). Muchos besossss!!!

Anónimo dijo...

vi la serie, y es realmente muy buena, se separa bastante de las tematicas de los animes japoneses, pero de verdad me encanto. Es una vision madura de la vida sin exageraciones ni opacar, coloca varias facetas de las vidas de los adultos. Estoy buscando animes del mismo estilo o parecidos en los temas, si saben de uno favor publiquenlo por aqui para poder verlo.