2 de julio de 2008

Wataru Yoshizumi.De profesión:shojo.


Hoy hablamos en nuestra sección manga/anime no de uno en concreto,sino de una autora que ha pasado a la Historia:Wataru Yoshizumi.Primero con el dibujo de Shoujos tan famosos como MARMALADE BOY y luego metiéndose en el género Jôsei,que es manga para mujeres hechas y derechas.

Es muy común entre los autores o mangakas que utilicen seudónimos en vez de sus nombres reales. Esta autora es una de ellas. S verdadero nombre es Mari Nakai. Esto lo dijo en uno de sus "free talks" comentó que su nombre se parece bastante al de uno de los protagonistas de Mint na Bokura, es decir, al de Maria.

Sobre su posible fecha de cumpleaños, se han dicho dos días distintos: uno, el 18 de Junio de 1963, el otro, el 24 de Junio del mismo año.

Wataru descubrió su habilidad como mangaka y decidió ingresar en la universidad de manga. Pronto empezaría a publicar para la Revista Ribbon. Esta autora a ido mejorando con los años hasta llegar al punto de convertirse en una de las diosas del manga. Comenzó con historias cortas y sencillas, pero cuando realmente esta mangaka llegó a la cima fue cuando publicó su obra maestra Marmalade Boy, la cual tuvo una versión animada que dio la vuelta al mundo.

Como otro dato curioso, estudió en la Universidad Pública de Hitotsubashi.

Sobre sus gustos, decir que le encantan los frutos secos y los arándanos agrios. Su bebida favorita es el cóctel de moras: licor de moras, zumo de pomelo y vodka. Otras cosas que también le encantan son los peluches, los muebles "Susurby", el pintor Edward Hopper...

Como amigas también mangakas, estan Yazawa Ai y Takeuchi Naoko (esta última le hizo un par de viñetas para "Mint na Bokura")

Por otro lado,es interesante mostraros ahora el listado de sus mangas,con fecha incluida:

RADICAL ROMANCE: 1984, Ribon Original, Sueisha. Narra la historia de Kimi y Kosuke, dos universitarios casados cuyo matrimonio flaquea a causa de constantes peleas y problemas.

HEART BEAT: Ribon Original, Sueisha. Hibino, enamorado de Noriko, intenta pasar el mayor tiempo posible con ésta, aunque hay un profesor que siempre les interrumpe, por lo que Hibino cree que la chica que le gusta podría estar con el dichoso profesor, pero...¿tendra razón?

ANOTHER DAY: 1987, Ribon Original, Sueisha. Cuenta la vida de una chica llamada Erika, que cada vez que tiene un susto retrocede en el pasado, y de cómo conoce a dos amigos en uno de éstos "viajes" que resultan tener relación con su presente.

TENSHI TO BÔKEN 1987, Ribon Original, Sueisha. Chie, una adolescente, ve un día publicada su foto en una revista de moda. Por esto, un chico se la lleva "a fuerzas" a una productora, ya que han visto el parecido de la chica con una modelo que ha sido raptada y era esencial para un famoso anuncio. Desde entonces, Chie tendrá que acostumbrarse a llevar una doble vida.

QUARTET GAME: 1988, Ribon, Sueisha. Narra la historia de un cuarteto musical, que al encontrar una partitura original de un tema que tenían que interpretar, se verán envueltos en una serie de misterios que intentarán solucionar.

GREEN AGE: Ribon Original, Sueisha. Mikako es una chica que acaba de cortar con su novio y está destrozada. Pero al llegar al nuevo colegio, se encuentra en su clase a Tetsu, el hermano gemelo de su "ex". A partir de entonces, el corazón de Mikako no sabrá entre quién elegir...¿su ex o el hermano?

HANDSOME NA KANOJYO: Ribon, Sueisha. Cuenta la historia de Mio Hagirawara, una joven actriz de 14 años, sus amores y desamores, sus líos, sus sentimientos... Cabe destacar que es la obra más extensa de Yoshizumi, con muchísimos personajes primarios y secundarios, e innumerables historias sobre éstos.

MARMALADE BOY: 1992, Ribon, Sueisha. ¿Quién no ha oído hablar de Marmalade Boy? La obra cumbre de Yoshizumi, que narra la vida de Miki Koishikawa y su "hermano" Yuu Matsura. Sus padres intercambiaron parejas y ahora viven juntos, pero los dos se gustan y comienzan a salir...aunque no faltarán los líos y la gente entrometida para estropear más de una vez la relación.
MINT NA BOKURA: 1998, Ribon, Sueisha. La última obra de Yoshizumi recién llegada a España. Protagonizada por los gemelos Maria y Noeru. Maria, casi sin avisar, se cambia de instituto para estar cerca del chico que le gusta, y Noeru no puede ver cómo su querida hermana se aleja poco a poco de él. Por eso, también se apuntará al instituto, aunque se tendrá que disfrazar de chica y vivir como tal, ya que no hay plazas en el colegio mayor de chicos, y claro, esto traerá consigo un montón de situaciones embarazosas y divertidas que sin duda os recomiendo leer...

RANDOM WALK: 2000, Ribon, Sueisha. Este manga aún sigue publicándose en la Ribon. Lo protagoniza Yuka-chan, una chica de 15 años, a la que un día un amigo de su padre le dijo que su hijo estaba en el mismo colegio que ella. Días después Yuka y una amiga salieron de copas con la intención de conocer a dos chicos y dejarlos plantados a mitad de la cita para que tuvieran que pagar lo que ellas habían tomado, aunque ocurrió justo lo contrario: fueron ellas las que tuvieron que pagar. Y resulta que uno de los chicos, el preferido de Yuka, era Shiki, el famoso hijo del amigo de su padre...y comenzarán a salir, no sin que más de un problema estropee la relación.


Tiene algunas más,pero he puesto las más interesantes y famosas,aparte de que todas pertenecen al género Shojo,y como ya he comentado arriba,actualmente Wataru Yoshizumi se dedica de igual manera a hacer historias Josêi.De momento tantea el terreno con series cortas en la revista Chorus (Honey&Clover), como Cherish y Spicy Pink, de tres capítulos cada una...

Como curiosidad,entre sus amistades se encuentran otras reconocidas mangakas: Ai Yazawa (autora de Paradise Kiss y Nana) y Naoko Takeuchi (autora de la célebre Sailor Moon).

A mí me encanta el estilo de Wataru Yoshizumi, la verdad. Es un estilo shojo, aunque no tan estilizado como el shojo puro, lleno de líneas suaves y dibujos sencillos pero encantadores. Los ojos grandes y los contínuos super-deformeds son una característica que podemos encontrar en todos sus mangas. Las obras de esta autora se dejan leer muy bien, son divertidas y muy amenas.

En caso de que seas lo suficientemente fanático como para escribirle una carta, te dejo la dirección postal a donde podés escribirle a Yoshizumi Wataru:

T119-61
Kanda Yûbinkyôku,Suesisha
Ribon,Yoshizumi Wataru
Tokyo,Japan

Esto último por si queréis mandarle alguna cartilla contándole lo fantásticos que son sus obras...

Y esto es todo.Espero que hayáis disfrutado con el reportaje de una de las mejores "shojeras" que siguen en activo,aunque lamentablemente hayan dejado de hacer shojo,y se dediquen a un manga mucho más femenino.Sin embargo,yo no he leido ninguna de sus dos obras últimas,por lo que tampoco estoy en la labor de opinar.Buscadlas vosotros y ya me comentaréis.

Salutts!

No hay comentarios: