24 de julio de 2008

La Fuga de Colditz.Escapa de los nazis.



Hoy hablamos de un juego de tablero que no está relacionado con recursos,ni con la Edad Media,pero que también me ha llamado mucho la atención,y que recomiendo especialmente.Más que nada porque su objetivo no es conquistar tierras de otros jugadores,ni hacerles la vida imposible;al menos no es lo principal;esta vez estamos en lo más hondo de una de las peores prisiones nazi,y nuestro objetivo es huir de ella.¿Cómo?.Juega y lo adivinarás...

En primer lugar,tenemos que citar que este juego de tablero está basado en una popular serie de televisión de hace ya bastantes años,con el mismo nombre.De hecho,fue creado en colaboración con Brian Degas (guionista y creador de la serie de televisión y del juego original. El juego mantiene todos los elementos que lo hicieran todo un éxito en su epoca. Podrás asumir el papel de las Fuezas de Seguridad alemanas o ponerte en la piel de uno de los Oficiales de Fuga responsable de los intentos de fuga de su grupo de prisioneros.

Fuga de Colditz, es un juego que admite de dos a seis jugadores; está basado en las legendarias hazañas realizadas en el castillo de Colditz, a 40 km de Leipzig (Alemania), por los prisioneros de guerra allí concentrados durante la II Guerra Mundial (1939 – 1945).

Pero veamos,como buen estudiante de Historia,algo más del pasado de esta prisión,que existió realmente.Quizá con esta información os queráis adentrar más en el juego,algo que nunca está de más conocer.

El castillo de Colditz, tal y como es en la actualidad fue construido por Augusto el Fuerte, rey de Polonia y elector de Sajonia entre 1694 y 1733, habiendo tenido una destacada importancia en la Historia centroeuropea, ya que la edificación del siglo XVIII se realizó sobre fortificaciones y ciudadelas construidas en la Baja Edad Media, destruidas y reedificadas numerosas veces a lo largo de diversas contiendas y asedios.

Colditz se encuentra a orillas del río Mulde, afluente del Elba, en el interior del triángulo formado por Leipzig, Dresden y Chemnitz, y en los tiempos de mayor apogeo alemán de la Il Guerra Mundial, esta zona estaba a más de setecientos kilómetros de cualquier frontera aliada o neutral.

Los prisioneros de guerra internados en Colditz, no eran oficiales cualesquiera, habían de pasar un "examen”, y éste consistía, en haber resultado "molestos" en otros centros de internamiento. Todos los recluidos en Colditz tenían en su haber repetidos intentos de fuga de otros campos, por eso el castillo de Colditz (Sonderlager IV C), era una de las prisiones de guerra de máxima seguridad, de la que se lograron muy contadas fugas. Entre ellas, y la primera, la del entonces capitán Reid, autor de la versión antigua de este juego, que estuvo dos años y medio prisionero; había sido apresado en 1940 en Dunquerque, y tras su accidentada fuga logró alcanzar Suiza.

Este juego, que supone un nuevo estilo dentro de los juegos de mesa, es recomendable para adultos y jóvenes, donde debido a las condiciones reales como la vida misma, se manifestarán aspectos insospechados de la propia personalidad, al igual que le ocurrió a los oficiales prisioneros en Colditz. La tenacidad, la audacia, la paciencia y la suerte, así como la experiencia que dan los fracasos permitirán a los jugadores salir de Colditz y alcanzar los objetivos.

El juego es de 2 a 6 jugadores, uno de los cuales siempre debe adoptar el papel de las fuerzas alemanas y el resto los diferentes grupos de prisioneros de distintas nacionalidades. El objetivo obviamente es fugarse del castillo custodiado por los soldados alemanes. El número de prisioneros por equipo, asi como el número de soldados alemanes, dependerá del numero de jugadores.
2 jugadores: 5 centinelas y 6 prisioneros
3 " : 10 cent. y 5 pris. por equipo
4 " : 12 " y 5 "
5 " : 16 " y 5 "
6 " : 16 " y 4 "

La duración de la partida se establece de antemano, decidiendo ademas el número de prsioneros por equipo que deben fugarse en ese tiempo. También se decide cada cuanto tiempo los prisioneros deben presentarse a formar en el centro del patio para un recuento.
El juego comienza con los prisioneros en el patio central del castillo y los alemanes repartidos, a elección del jugador que los controle, entre una serie de casillas negras diseminadas por el tablero o en sus barracones dispuestos a salir cuando se les necesite. Se van moviendo por turnos lanzando 2 dados.

Una vez la partida comienza la principal preocupación de los prisioneros es conseguir llegar al mayor número de habitaciones posibles antes de que los soldados alemanes las bloqueen evitando así la entrada en ellas. En esas habitaciones los prisioneros podrán conseguir el preciado equipo de fuga(indispensable para que la fuga se considere válida) y los diversos materiales necesarios para escapar (cuerdas, alicates, llaves, pases).
Al conseguir determinadas puntuaciones con los dados (3, 7, 11) los prisioneros reciben cartas de oportunidad que les ayudan en su objetivo. Pueden ser idas rápidas a determinadas zonas del castillo, cartas de distracción que envian a los guardias a sus barracones, escondites para el equipo de fuga...
El jugador que hace de aleman por su parte obtiene cartas de seguridad: pase detectado, mandar a los prisioneros a formar inmediatamente o las ya mencionadas de túnel detectado y tirar a matar.

La fuga se consigue llegando a unas casillas alejadas de los límites exteriores del castillo.

Como véis,es un sistema muy novedoso e interesante,y que nos mantendrá en tensión todo el tiempo.Dejando de lado lo entretenido que resulta, el juego fomenta la imaginación y la competitividad(el jugador que le toca hacer de alemán se mete de lleno en su papel, porque realmente quiere demostrarse a si mismo que los otros 5 no van a poder con él), el compañerismo (debes cooperar con los equipos de otras nacionalidades, las fugas en solitario acaban en las celdas o con un tiro en la espalda en el peor de los casos) y por último el juego puede llegar a hacer (como en mi caso) que te intereses por las historias reales que allí se desarrollaron e indagar acerca de los pocos que consiguieron fugarse del castillo.

Duración: Dependiente
Jugadores: 2-6
Edad: 10+
Precio: 38 euros
Puntuación:8

Pues eso es todo.Espero que os haya parecido interesante.

Salutts!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no iba a ser de las leyes de D&D? ¬¬ xD

Danketsu dijo...

Exacto,pero en mi próximo apartado de Rol xD Todavía quedan artículos de anime,videojuegos,y Magic ^^